Violencia contra periodistas incrementó un 39% durante 2015

Según la FLIP, el año que pasó fue el más violento de los últimos seis para la prensa colombiana; se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas víctimas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, reveló en su último informe “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, que el 2015 fue el año en el que más ataques a la libertad de prensa se registraron, con un incremento del 39% de casos denunciados comparando las cifras de 2014.

Según el informe, se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas como víctimas, entre ellos dos asesinatos. El periodista de Caquetá Luis Peralta en el Doncello y la periodista de Pitalito, Huila, Flor Alba Nuñez. Otro de los hechos amenazantes fue el secuestro del editor de Verdad Abierta, Juan Diego Restrepo, por parte del EPL en El Catatumbo.

De los 152 periodistas asesinados en Colombia durante los últimos años, 74 casos han prescrito. Solo en 2015 cuatro procesos se vencieron para la justicia colombiana, lo que convierte a la impunidad en un común denominador en estos hechos.

La FLIP manifestó durante el evento que resalta la labor del periodista y que hay incertidumbre por lo que ocurra con un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, pues hay puntos que no están claros en cuanto a la libertad de la información teniendo en cuenta que en algunos medios será obligatorio disponer de 5 minutos diarios para hablar del posconflicto sin tener claro si se respeta o no la línea editorial del medio.

Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026