La travesía de los venezolanos en Bogotá

En la ciudad residen más de 376.572 venezolanos, de los cuales 43.483 lo hacen de forma irregular.

El éxodo de ciudadanos de Venezuela hacia Colombia continúa en aumento. Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia y Migración Colombia, 1’069.034 personas han llegado al país desde el vecino país en los últimos 16 meses.

Bogotá no es ajena a este fenómeno; a la terminal del Salitre se calcula que llegan en promedio entre 200 y 400 ciudadanos venezolanos, muchos de ellos sin tener un destino fijo o un futuro cierto.

Sin embargo, hay algunos que están de tránsito y buscan un nuevo destino para irse a otras ciudades y comenzar su vida, muchos de ellos sin ninguna esperanza de regresar a su país.

De interés: Así fue la ‘abrazatón’ en solidaridad con los migrantes venezolanos

En la ciudad residen más de 376.572 venezolanos, de los cuales 43.483 lo hacen de forma irregular. Además, unos 250 mil ciudadanos que son colombianos y residían en el vecino país, retornaron a su hogar.

Venezolanos en Bogotá
El panfleto es firmado por el grupo Águilas Negras, investigan su veracidad.Crédito: AFP

"Llegué esta semana, aún no sé qué voy a hacer. Lo único que necesito es un trabajo y una nueva oportunidad para empezar de ceros. Es tan incierto todo, que prefiero estar aquí y no allá", señaló Alejandro Pérez, quien permanece en el campamento que han armado migrantes del vecino país cerca de la Terminal de Transportes, en el sector de El Salitre.

Alejandro dejó su familia en el estado de Carabobo, una región situada en el centro-norte de Venezuela. Tiene 35 años y su primer viaje fue justamente este, "huyendo del hambre y el caos".

Le puede interesar: Caminantes venezolanos: el lugar en Bogotá donde curan sus pies

"Nunca me imaginé que iba a estar en estas condiciones, pero vale tú sabes que Dios no nos deja solos", dice con un tono de amargura.

De los migrantes que no han resuelto su situación, la mayoría se encuentra en las localidades de Santa Fe (4.569 personas); Kennedy (4.036); Suba (3.873); Fontibón (2.872) y Engativá (2.871).

El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.
El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.Crédito: AFP

Ante este panorama, la administración de Bogotá adelanta un plan de choque para atender a los migrantes en varios frentes: salud, educación y empleo.

Empleo

La Secretaría de Desarrollo Económico activó la ‘Ruta de Empleo’, que se realiza el primer viernes de cada mes en la Plaza de los Artesanos y en donde, a la fecha, se han atendido a 2.480 personas.

De ellas, 416 han sido remitidas a empresas y 20 han sido vinculados laboralmente.

Más información: "Lo que queremos es trabajar", aseguran venezolanos reubicados en Bogotá

También se implementó una Ruta de Emprendimiento, para brindar a los migrantes venezolanos orientación empresarial.

Este programa brinda talleres, ruedas de negocio y acceso a los programas de formación y fortalecimiento ofertados por el ministerio de las Tecnologías y la Información (TIC) y el SENA.

Educación

La Secretaría de Educación ha señalado que garantizará el acceso a la educación pública a los niños y jóvenes migrantes venezolanos, con las mismas condiciones que reciben los estudiantes en la ciudad.

Actualmente, cerca de 3.808 estudiantes venezolanos están matriculados en colegios públicos de la capital. Sin embargo, quienes aún no lo estén podrán adelantar el proceso hasta el mes de noviembre.

"Me parece muy bueno, con eso los chamos no están por ahí exponiéndose ya la Alcaldía me dijo lo que tenía que hacer para poder matricular a mi hijo", contó Carlos Rodríguez.

Migración Colombia informa que se ha registrado el ingreso de 118.709 menores a la ciudad.

Migrantes venezolanos en Bogotá 3
Un migrante venezolano descansa en un campamento improvisado cerca de la Terminal de Transportes de Bogotá, el 11 de septiembre de 2018. Más de cien inmigrantes establecieron un campamento provisional en una zona boscosa.Crédito: AFP

Salud

Durante el primer semestre de 2018, la Secretaría de Salud ha atendido más de 65.764 casos en servicios como consultas, hospitalizaciones, procedimientos y urgencias.

En este mismo periodo, las cuatro Subredes han atendido 1.226 partos. También han sido vacunados más de 28.682 venezolanos.

Más en: Reporte de casos de VIH/Sida entre población venezolana creció cinco veces: Minsalud
Adicional a estas medidas, en la Terminal de Transporte se va a brindar información y orientación a través de un SUPERCADE, también una casa para el migrante en la localidad de Teusaquillo y un albergue que funcionará en la localidad de San Cristóbal.

“Habrá unos profesionales de la Secretaría de Integración Social que van a estar atendiendo estos sitios y habrá unos criterios para poder escoger quiénes se atiende y a quiénes se les da prioridad”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Por: José David Rodríguez


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones