Edificio Altos del Lago, en Antioquia, ya fue demolido

Las vigas del edificio no tenían nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos.
Derribamiento del edificio Altos del Lago en Rionegro.
Altos del Lago en Rionegro, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

Por fallas estructuras irreparables, fue derribado el edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia. Los 18 pisos cayeron en cerca de dos segundos. La nube de polvo tardó tres minutos en disiparse. Con mucha precaución, por la debilidad de la torre, fueron adosados 76 kilos de explosivos.

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó que algunas vigas no tenían nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos.

El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón Cardona, lamentó que se fueran al piso las ilusiones de decenas de familias que invirtieron hasta 90 millones de pesos en cada apartamento de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Hay un sentimiento de tristeza por las familias que invirtieron sus ahorros e ilusiones en un proyecto con tantas dificultades. Es una canallada de la constructora. Al escuchar a los técnicos, salta a la vista la mala construcción del edificio (…) Brindamos todo el acompañamiento a los afectados para que puedan acceder a nuestros subsidios. Tiene que haber una decisión de las autoridades para que la constructora les responda a las familias”,

El director de Proyectos de Atila, Hernán Velasco, señaló que el derribamiento se hizo tal y como se había planeado. Por ahora, no se reportan daños en viviendas aledañas. “Se utilizaron 76 kilos de indugel, 2.000 metros de cordón detonante y 120 detonadores. La caída del edificio fue exactamente en 2,4 segundos. El polvo estuvo en el aire tres minutos. No hubo afectaciones. El edificio tenía una mezcla muy pobre de concreto y era solo arena”, puntualizó.

Contexto: Implosionarán edificio Altos del Lago en Rionegro por riesgo de colapso

El procedimiento costó 1.400 millones de pesos, que serán asumidos por la Alcaldía de Rionegro que, posteriormente, enviará una cuenta de cobro a la constructora.

¿Qué dicen los propietarios?

Hasta último momento, los propietarios insistieron en que se pudo repotenciar. El complejo residencial tenía 18 pisos y un sótano. La proyección era de 116 apartamentos, pero solo se terminaron 45.

Jhon Jairo Parra, uno de los dueños, estaba dispuesto a vivir de nuevo en su apartamento, pues no observó grietas ni fisuras. Ahora debe pagar arriendo y el crédito hipotecario a 15 años por 700.000 pesos mensuales.

Más información: Tristeza entre propietarios de Altos del Lago por derribamiento del edificio

"Para nosotros, los propietarios, es muy doloroso ver que todo el patrimonio que se invirtió quedó en el piso. Hasta lo último, pensamos que el edificio era viable repotenciarlo. Ahora toca pagar el arriendo y el crédito hipotecario, hasta donde se pueda", señaló.

Liberación

Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.
Los uniformados se encuentran bien.



Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en zona rural de Medellín tras chocar con un furgón

El bus y el furgón chocaron violentamente, lo que provocó que el furgón quedara volcado de manera lateral sobre la calzada, mientras que el bus perdió el control .

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero