Víctimas de desaparición forzada piden a la JEP cerrar 'La Escombrera'

'La Escombrera' de la Comuna 13 es considerada la fosa urbana más grande del mundo.
Con palas y picos prometieron buscar con sus propias manos a sus seres queridos en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
Víctimas de desaparición forzada pidieron medidas cautelares a la JEP para cerrar La Escombrera, considerada la fosa urbana más grande del mundo, en la que habría cerca de 50 desaparecidos. Crédito: RCN Radio

Mientras las montañas de escombros siguen creciendo año tras año y la maquinaria pesada, que en 2015 se dispuso para excavar el polígono uno de La Escombrera, considerada la fosa urbana más grande del mundo, está paralizada, las víctimas aún lloran a sus desaparecidos.

Hoy, entre flores, velas, fotos y lágrimas, prometieron alzar palas y picos para con sus propias manos encontrar a sus seres queridos.

Con un acto simbólico, cerca de 30 mujeres en la Comuna 13, occidente de Medellín, con flores rosadas, velas y con la foto de su ser querido colgada en el cuello, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y gritaron: #NosFaltan86Mil.

Exigieron medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que cierren La Escombrera y 16 años después de impunidad, logren avanzar en las investigaciones y en la búsqueda de la verdad, dijo Luz Helena Galeano, una de las víctimas que busca a su esposo.

"Estamos pidiendo medidas cautelares a la JEP para que estos lugares conocidos como escombreras en la Comuna 13 sean cerrados y podamos encontrar a los desaparecidos. Hoy, a 16 años de impunidad, aún siguen trabajando en las escombreras y no se ha retomado la búsqueda de los desaparecidos".

La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, aseguró que solo en los Polígonos Uno, Dos y Tres de La Arenera en La Escombrera, buscan cerca de 50 desaparecidos. Según la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, en Antioquia habría un total de 12.274 personas reportadas como desaparecidas.

Luz Ángela Velásquez, madre de tres hijos, busca desde hace 16 años a su esposo, quien un día salió de casa a trabajar y según los vecinos del sector, no regresó a casa, porque, al parecer, varios hombres armados se lo llevaron sin mediar palabra en el occidente de Medellín.

La mujer pidió verdad y justicia para terminar el “calvario” que le ha tocado vivir durante todos estos años.

El 16 de diciembre de 2015 culminó el proceso de excavación en la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera, en el polígono uno. Más de cuatro meses de búsqueda solo dejaron toneladas de escombros removidos, sin rastro de los desaparecidos.

La excavación total del polígono costó 1.600 millones de pesos. Los otros dos polígonos pueden tener un costo entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, pero aún, con la Administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, no se han logrado avances para este proceso.


Temas relacionados

Dian

DIAN señala que mafias de importaciones ficticias estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao

El director de la DIAN dijo que mafias de importaciones ficticias y devoluciones irregulares estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao.
Dian



Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior habría organizado, junto con Ricardo Bonilla, un entramado con funcionarios para que Reformas propuestas por Petro avanzaran en el Congreso de la República.

Petro denuncia que software de la Dian estaría diseñado para facilitar robos millonarios

Petro detalló que la ministra Carolina se encargaría de exponer en detalle los hallazgos de esta investigación, demostrando la magnitud de la defraudación descubierta en su gobierno.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco