ANI le da la razón a Coviandina con el grave deterioro del kilómetro 48 en la vía al Llano

La vía al Llano enfrenta un deterioro crítico entre los kilómetros 46 y 50, especialmente en el sector de la quebrada Estaquecá, donde hay pérdida de banca y riesgo de cierre total. La ANI confirmó la gravedad.
Los camioneros piden la apertura total de la vía en el kilómetro 18, con paso en ambos carriles para garantizar la movilidad normal.
Los camioneros piden la apertura total de la vía en el kilómetro 18, con paso en ambos carriles para garantizar la movilidad normal. Crédito: Coviandina

No paran las dificultades en la vía al Llano, donde varios tramos están en alerta por posibles cierres ante derrumbes o desbordamientos de quebradas en ese recorrido.

Esta semana la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reconoció que el tramo entre el kilómetro 46 y 50 de la vía Bogotá - Villavicencio, especialmente en el sector de la quebrada Estaquecá, tiene un "deterioro estructural crítico que ya implica pérdida total de banca y cierre de la vía, y que no es recuperable con soluciones menores, por lo que requiere intervención mayor".

La ANI aceptó que, desde el 13 de enero de 2026, la Concesionaria Vial Andina (COVIANDINA S.A.S.), responsable de este corredor nacional, radicó ante la Agencia Nacional de Infraestructura una solicitud de gestión interinstitucional para la consecución de recursos destinados a atender puntos críticos en la vía Bogotá – Villavicencio, especialmente en el sector quebrada Estaquecá en el kilómetro 46.

"En calidad de Concesionario del Contrato de Concesión No. 005 de 2015, se informa sobre el grave estado de deterioro en el que continúa el sitio de infraestructura especial K46+100, específicamente el tramo de carretera que abarca desde la desembocadura de la Quebrada Estaquecá en el río Negro hasta el acceso a los túneles falsos a la altura del K46+700."

Ante la gravedad, la ANI respondió que desde 2024 ha radicado ante el Ministerio de Hacienda los anteproyectos de presupuesto que incluyen la solicitud de recursos para la intervención del sector Estaquecá.

"Teniendo en cuenta que no solo el km 46 —sector Estaquecá— presenta una grave afectación, sino que además se han identificado once (11) sitios críticos adicionales entre los km 46 y 50, es pertinente señalar que la ANI solicitó al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) que, dentro de su estudio de prefactibilidad, contemple la alternativa técnica más viable que permita la intervención definitiva de este tramo", aseguró la ANI en su respuesta a COVIANDINA.

La veeduría Vial del Meta había advertido los riesgos

La veeduría Vial del Meta había advertido los riesgos cuando Orlando Barbosa señaló que esa quebrada genera afectaciones que impiden la normal movilización en la vía al Llano.

"El sector de la quebrada Estaquecá es otro de los puntos críticos que desde años atrás ha afectado fuertemente la continuidad de la vía en su doble calzada, donde invade la calzada con material de arrastre en cada creciente que tiene". (sic)

El veedor recordó que desde hace mucho tiempo la vía está totalmente inhabilitada en un tramo de 4 kilómetros, lo que obligó a establecer doble sentido de tráfico en el túnel Renacer, diseñado para un solo sentido.

"El doble sentido genera alta contaminación en el túnel que en oportunidades ha obligado a cerrarlo hasta que se reduzca ese nivel y puedan transitar los vehículos". (sic)

Según Orlando Barbosa, la solución es la construcción de un túnel o de un viaducto que supere el paso sobre la quebrada Estaquecá, donde se genera invasión continua de material sobre la vía.

En el Meta celebraron la aceptación de la ANI

Dado que es la primera vez que la ANI dirige la solicitud de COVIANDINA a un conjunto amplio de entidades con responsabilidades en el territorio, la Gobernación del Meta, los gremios y la propia concesión celebraron el reconocimiento de la problemática y exigieron que se actúe para buscar soluciones.

La ANI incluyó en su aceptación a las gobernaciones de Cundinamarca y Meta, al municipio de Quetame, al Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU), a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y a la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo, con el fin de que, de manera articulada, participen en la consecución de recursos y en la implementación de medidas para atender los puntos críticos del corredor.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.