Extranjeros desocuparon voluntariamente edificio que habían invadido en Medellín

La edificación está ubicada en el sector de Las Palmas.
Edificio que había sido ocupado por venezolanos en Medellín
Edificio que había sido ocupado por venezolanos en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Luego de un trabajo de sensibilización por parte de la Alcaldía de Medellín, 21 familias venezolanas decidieron salir de forma voluntaria del edificio Soler Gardens, ubicado en el sector de Las Palmas, el cual habían ocupado irregularmente.

Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, recordó que la edificación está sin terminar y tiene una recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres para no ser habitado. Por ende, las 68 personas que conforman los núcleos familiares recibieron oferta institucional en salud, vivienda y educación.

La funcionaria detalló que el edificio está compuesto por cuatro predios, uno de ellos tuvo una medida cautelar de extinción de dominio en la Fiscalía, la cual fue levantada en el 2013 y volvió a sus propietarios.

Lea también: Embarcación naufragó en Golfo del Urabá dejando un muerto y un desaparecido

"La Inspección de Policía hará el desalojo de manera legal, como al Dagrd se le propone, y si quedan personas tendrán que salir. Allí quedaron el vigilante, que vive dentro del edificio y un adulto mayor, de nacionalidad colombiana, que no quiso salir por su propia voluntad. Invito a los propietarios que hagan control a esta propiedad porque es su responsabilidad", señaló.

La secretaria de Inclusión Social indicó que la mayoría de los 25 niños y adolescentes que se encontraban en el edificio estaban desescolarizados, y ahora contarán con una oferta educativa.

Del total de familias, 13 optaron por albergarse con amigos y conocidos, dos recibieron alojamiento por parte de la Alcaldía, y otras dos están viviendo en otro sitio por su propia cuenta.

El Continental Towers

De otra parte, en días pasados, la Secretaría de Inclusión Social también se refirió a las denuncias sobre posibles invasores en Continental Towers, edificio evacuado desde 2013 por fallas estructurales, e indicó que no han encontrado personas habitando en los apartamentos. No obstante, aseguró que el Dagrd hizo una inspección a la edificación y constató que este sigue en riesgo de colapso.

Le puede interesar: En edificio en extinción de dominio viven 56 migrantes venezolanos, en Medellín

Cabe recordar que en el 2017, en fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que la constructora CDO está obligada a devolver el dinero a las 81 familias que adquirieron apartamentos en Continental Towers. Sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha recibido los recursos.


Temas relacionados

Antioquia

Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.
Accidente - Jóvenes Bello - 2025



Estaban muy aburridos con ese bus: abuelo recuerda advertencia antes del accidente de estudiantes que regresaban de una excursión

Familiares de los jóvenes que murieron en el accidente exigen un reporte de las condiciones del vehículo que los transportaba.

Este es el plan gratuito de navidad a 30 minutos de Bogotá que está en tendencia: horarios y actividades

Municipio cercano a Bogotá ofrece planes gratuitos, senderos luminosos y actividades culturales para descentralizar el turismo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.