Venezolanos estarían abandonando Colombia por paro y protestas

Muchos de los venezolanos que no se han devuelto para su país, están usando a Colombia solo como paso a otras naciones.
Migrantes venezolanos en Colombia
Crédito: AFP

A raíz de los bloqueos, los disturbios, los daños a los bienes privados y públicos, los períodos de desabastecimiento, las muertes y homicidios y demás hechos que se han desencadenado en las protestas sociales en el país, los migrantes venezolanos estarían saliendo nuevamente de Colombia con el temor de que el país se convierta en una 'nueva Venezuela'.

Así lo asegura Luz Neila Polo, líder de la comunidad Colonia Venezolana en Pereira, quien señaló que si bien algunos están regresando a su país dado que ven el panorama de ambos territorios igual, muchos otros están usando a Colombia como un puente para llegar al norte del continente.

Lea además: 'Gabino' renunció a la comandancia del ELN, por motivos de salud

“Algunos se están regresando a Venezuela, principalmente por la situación país y el paro, lo que podría destinar a Colombia a parecerse un tanto a lo que llevó a Venezuela al desastre. Hay bastante temor, hoy en Colombia ya no se sienten tan seguros, ahora es como un lugar de paso para ir luego hacia otros países, principalmente hacia Estados Unidos”, manifiesta Polo.

La líder venezolana explica que esto se debe a que para sus compatriotas “la situación político social realmente parece una fotocopia de lo ocurrido en Venezuela y la gran diferencia es que acá está muy acelerado. Lo que llevó años en llevar a Venezuela a la situación en que está, aquí podemos ver que en menos de dos meses eso se aceleró”.

De acuerdo con Luz Neila Polo, es probable que este desplazamiento continúe durante el resto del año debido a que las personas y familias que han salido del país vecino buscan establecerse en un lugar que les garantice seguridad, tranquilidad y oportunidades, características que ya no están viendo en Colombia.

Lea también: Recompensa de $30 millones por responsables de asesinato de joven en Tuluá, Valle

Si bien a nivel internacional se ha destacado la creación del Estatuto de Protección Temporal de Migrantes, a través del cual se busca formalizar la estadía de los venezolanos en Colombia y asegurar sus derechos, para la vocera de la Colonia Venezolana en Pereira esto no es suficiente para que dicha población se quede en el país en las condiciones actuales.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero