Los venezolanos que llegan a Bogotá y su angustia por saber dónde poder vivir

Muchas familias arriban con sus trasteos e incluso duermen en la Terminal de Transportes.
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá. Crédito: RCN Radio

La Terminal de Transportes de Bogotá se ha convertido en el escenario en el que se retratan el drama y la angustia de decenas de ciudadanos venezolanos que a diario llegan a la capital del país, sin tener un destino fijo o un futuro cierto.

En las últimas horas más de 200 personas, entre adultos y niños, pasaron la noche en la Terminal de Transporte buscando recursos para quedarse en la ciudad o poder viajar hacia otros destinos como Cali, Barranquilla o Medellín.

“Mi esposa y mis cuatro hijos se quedaron en Venezuela solos. Vine a buscar oportunidades; la cosa está muy dura allá como para volver”, señaló Billy González, con su equipaje a cuestas.

Sin embargo, algunos de ellos esperan viajar en las próximas horas hacia Perú y Ecuador, países que impusieron condiciones para entrar, como la exigencia de su pasaporte. Documento que no están entregando las autoridades venezolanas.

“Como sea vamos a pasar, así sea por trochas. Pero de alguna manera pasamos, no nos vamos a devolver”, dijo a su turno Ronald Araújo, quien viajó durante tres días para llegar a Bogotá.

Terminal de Transportes de Bogotá
Familias venezolanas en la Terminal de Transportes de Bogotá.Crédito: RCN Radio

Según la Terminal de Transporte, a la semana en promedio llegan entre 200 y 400 ciudadanos venezolanos.

“Estamos durmiendo en la calle; la gente está pasando de pobre a indigente, por eso le pedimos al Presidente de Colombia que nos brinde ayuda humanitaria”, manifestó Alejandro Pérez, otro ciudadano venezolano que busca un mejor futuro en Colombia o en países vecinos.

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizado en 59 puntos de registro, la mayoría de los venezolanos que no han definido su situación se encuentran en las localidades de Santa Fe (4.569 personas), Kennedy (4.036), Suba (3.873) y Fontibón (2.872).

La exigencia del pasaporte de venezolanos para ingresar a Perú y Ecuador representa un verdadero reto para las autoridades colombianas frente a las condiciones de esta población del vecino país que hace tránsito por territorio nacional.

El director de Migración Colombia, Cristhian Kruger, la migración de tránsito solo en lo que va corrido de 2018 representa 600.000 venezolanos que han pasado la frontera de Colombia con Ecuador.

Esta situación pasó a ser la principal preocupación de las autoridades porque en la medida que se les dificulte a los venezolanos su arribo a su destino final en estos países, Colombia puede verse afectada para tener ese número tan alto de migrantes.

“Estamos viendo que estas personas no se están quedando e intentan pasar por sitios no autorizados y trochas poniendo en riesgo su propia integridad, pero puede suceder que pierdan el interés de llegar al destino que tenían como propósito inicial y ahí es donde debe existir una coordinación regional para atender todos estos casos que cada día tienden a incrementarse por la situación económica de Venezuela", agregó.


Temas relacionados

Armada Nacional

Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.
La Armada Nacional busca a Juan Carlos López, un adulto mayor desaparecido en Puerto Velero (Atlántico).



Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.

Carlos Dueñas, concejal de Cúcuta, protagoniza un nuevo escándalo por aparente agresión física a un joven

Según un video difundido en redes, el concejal Dueñas aparentemente agredió e insultó a un joven en un establecimiento comercial.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.