"Es un mito que los venezolanos le quiten trabajos a los colombianos": Lucas Gómez

El Gerente de Fronteras de la presidencia de Colombia indicó que se está trabajando por la integración de los migrantes.
Lucas Gómez, Gerente de Fronteras en Presidencia de la República de Colombia
Crédito: @IvanDuque

La FM habló con Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, quien se refirió al tweet que recientemente publicó en como reacción a las declaraciones que emitió la alcaldesa Claudia López, en las que se refirió a crimen en Bogotá y a los migrantes venezolanos en la capital del país.

En contexto: Así como se ofrece todo a venezolanos pido se le dé garantía a colombianos: Claudia López

Gómez indicó que su publicación tiene un mensaje de reconciliación, al pedir que no haya una estigmatización contra la población venezolana que está en territorio Colombiano.

El funcionario recordó que con el estatuto temporal de protección emitido por el Gobierno Nacional, se logrado un gesto humanitario y de paz. "Queremos que así se entienda, pues hay muchos venezolanos buenos que están en paz y que no se pueden sentir estigmatizados a causa de unos connacionales que han cometido delitos".

Lucas Gómez también calificó como desafortunadas las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, pues si bien debía señalar que hubo un delito "no había la necesidad de hablar de su nacionalidad".

Consulte también: Estatuto de Protección a Migrantes: requisitos para aplicar al beneficio

De acuerdo con el funcionario, el país está haciendo varios avances en materia de judicialización a las personas que cometen delitos. También aclaró que la persona detenida después del tiroteo en el norte de Bogotá, no será deportada porque fue detenida en flagrancia y por ello debe asumir un proceso de judicialización.

"Al igual que a los colombianos que comenten delitos, les digo que deben tener miedo ante las autoridades pues las instituciones están trabajando para que a los delincuentes les caiga todo el peso de la ley", agregó.

Lucas Gómez también recalcó que las declaraciones emitidas por Claudia López no borran el trabajo que el Gobierno Nacional ha hecho, para proteger a los migrantes venezolanos. Sin embargó, sí hizo un llamado a la responsabilidad ante este tipo de discursos porque sí alimentan manifestaciones xenófobas entre algunos ciudadanos.

Mire además: Personera de Cartagena es acusada de acoso laboral

"Creo que la relación entre migrantes y delincuentes no existe, hay criminales que deben ser atacados con todo el peso del Estado, pero hay madres y trabajadores que día a día se ganan la vida de manera honesta", enfatizó.

El gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia también señaló que la iniciativa del Gobierno para lograr una integración socioeconómica de la población venezolana, no conlleva a la pérdida derechos por parte de los colombianos.

"Tenemos los mismos derechos y el presidente Duque no los quitó con su iniciativa. Estamos convencidos de que el estatuto temporal de protección es una medida que permite la integración de esa población, desde una mirada humana y de progreso"..

Por otra parte, el funcionario recalcó que las estadísticas desvirtúan la percepción negativa sobre la población venezolana que la vincula con los hechos delictivos que se comenten en el país.

Consulte también: ICBF promete restablecer derechos a los niños víctimas de reclutamiento

Gómez subrayó que del total de crímenes que se producen en Colombia, tan solo el 4% están asociados a migrantes venezolanos.

"A nivel nacional las acciones criminales por parte de migrantes no supera el 4%, hay una percepción de inseguridad y en muchos casos es más fácil echarle la culpa al vecino", indicó.

Además recalcó que también es un mito que los venezolanos estén quitando puestos de trabajo a los colombianos y reiteró que con el estatuto temporal de protección se esta trabajando en fortalecer políticas que castiguen a quienes de manera ilegal abusen de la población venezolana y la contrate en condiciones inferiores a las establecidas por la ley.


Temas relacionados

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal