Veeduría Distrital: 70% de la población recicladora está marginada de nuevo esquema de aseo

Existe una sentencia de la Corte Constitucional, que obliga al distrito, a garantizar la inclusión de la población recicladora en ese nuevo esquema de recolección de basura,
Recicladores-LA-FM-Colprensa.jpg
Recicladores protestando en la plaza de Bolívar / Colprensa

La Veeduria Distrital, alertó que más del 70% de la población recicladora de Bogotá, se encuentra marginada del nuevo esquema de recolección de basura que entró en operación en la ciudad desde el 12 de febrero.

Daniel García Cañón, viceveedor Distrital, manifestó que existe una gran preocupación en las autoridades de control por el panorama de los recicladores en Bogotá, ya que no se define por parte de la Alcaldía de Bogotá una metodología clara para su inclusión dentro del nuevo esquema de aseo.

“Están a la espera no hay claridad sobre su participación, estamos hablando que se puede afectar su mínimo vital, es clave para la Alcaldía solucionar ese problema, porque estamos hablando de miles de personas, sostuvo García Cañon.

García Cañón agregó que existe una sentencia de la Corte Constitucional, que obliga al distrito, a garantizar la inclusión de la población recicladora en ese nuevo esquema de recolección de basura, el cual según señaló no se estaría cumpliendo por parte del distrito.

Entretanto la Veeduria Distrital, llamó la atención de la administración del alcalde Peñalosa, porque los canales de comunicación sobre el cambio de horarios de la recolección de basura están fallando, advirtiendo que la página web de la de la Uaesp permanece caída.

También según la Veeduria Distrital de acuerdo a ese informe sobre el nuevo esquema de aseo en la ciudad, las páginas de los operadores privados de basura, manejan en sus portales información poco clara y enredada para los ciudadanos.


Temas relacionados

SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino