Varios gremios camioneros no se sumarán de momento a nuevo paro nacional

Por medio de un comunicado, varios gremios camioneros desmintieron su posible participación en un nuevo paro.
Paro de camioneros
Se trata del segundo aumento a los combustibles en 2025, luego del aplicado desde el 1 de enero. Crédito: Colprensa

Ante los crecientes rumores de un nuevo paro nacional de camioneros, más de una decena de gremios confirmaron que toman distancia. Pese a reiterar su denuncia de presuntos incumplimientos del Gobierno, desmintieron haber convocado una "hora cero".

Le puede interesar: MinTransporte tendrá una reunión clave para definir alternativas frente al aumento de peajes

"Como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, no hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, y que de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación", señalaron en un comunicado.

Su pronunciamiento llegó tras conocerse que bases camioneras en Santander cesarán sus actividades desde la madrugada del martes —7 de enero—. Estas últimas señalaron que van a paro, una vez culminado el Plan Retorno.

Entre los organismos que se apartan (de momento) de nuevos bloqueos está la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios (Sinalco), Asamblea Nacional del Transporte (ATC) y la Asociación Fuerza Camionera de Colombia.

En dicha misiva, esos gremios aseveraron que están agotando las instancias de diálogo antes de tomar cualquier otra determinación. También reiteraron que el Gobierno había desconocido sus recomendaciones e "impuesto" sobre ellos en los últimos cuatro meses.

Vea también: Estos son los cambios de Colpensiones para 2025 tras aprobación de la reforma pensional

Desde el Ministerio de Transporte sostienen que sí han atendido las demandas del sector y que entes de control como la Defensoría verificarán el cumplimiento. La última mesa técnica tuvo lugar este viernes por casi seis horas y, de momento, se desconoce cuándo volverían a reunirse.

Las discrepancias de los camioneros giran sobre temas como el Sicetac, aumento al Acpm y política sancionatoria para regular el sector.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.