Varias EPS están efectuando recobros exagerados de medicamentos: Contraloría

El organismo hizo un llamado al Gobierno para que se incremente la inversión en el sector.
Medicamentos
Crédito: Cortesía La FM

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó sobre una serie de situaciones irregulares que están afectando el Sistema de Salud y a las que se les debe prestar atención, empezando por el recobro de medicamentos que exceden hasta en un 8.000% el precio máximo permitido.

El organismo señaló que son tres las EPS que concentran el 60% de la suma de recobros girados en nueve meses. Se trata de Nueva EPS, Sanitas y Suramericana, que acumulan recobros que ascienden a los 906.000 millones de pesos, por medicamentos de las cinco principales enfermedades de alto costo.

“Es el caso del Doxopeg, un medicamento utilizado en el tratamiento de cáncer de ovario, lo mismo sucede con dos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand, con recobros de 6.000 y 3.000%, respectivamente”, señaló el jefe del organismo de control.

Lea aquí: Seguridad sanitaria, el gran reto que tiene Colombia: MinSalud

El organismo de control también halló que cuatro EPS giran de manera preferente a un proveedor de medicamentos, con lo que se podría estar configurando en el mercado de la salud la presencia de ‘oligopolios’ en los proveedores.

“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, advirtió el Contralor.

De interés: Será un paro nacional más prolongado, anuncia Fecode

Por otra parte, el jefe del organismo afirmó que ha sido muy lento el avance en el saneamiento de la deuda del sector salud, a través del Acuerdo de Punto Final, ya que sólo 1,5 billones de pesos de los 6,7 billones de pesos proyectados para tal fin han sido efectivamente pagados.

Finalmente, Córdoba mostró su preocupación por el hecho de que Colombia ha perdido la soberanía en la producción de vacunas desde la implementación de la Ley 100 de 1993, situación que pidió ser corregida en el futuro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.