Variante colombiana de covid llegó a Brasil por Copa América: queja de Minsalud brasileño

Desde Brasil han advertido de una supuesta variante colombiana de coronavirus.
Selección Colombia 2021
La Selección Colombia en septiembre tendrá tres partidos claves camino a Catar 2022. Crédito: AFP

La celebración de la Copa América en Brasil, que terminó el pasado sábado, trajo al menos una nueva variante del coronavirus al país suramericano, uno de los más golpeados por el patógeno, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de dos casos de la variante B.1.621, originaria de Colombia pero que ya circula en varios países, en dos "individuos del equipo de la Copa América".

El descubrimiento se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

"Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras", explicó el Instituto en un comunicado.

La entidad apuntó además que la variante colombiana ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, el Caribe y algunas naciones europeas, pero "todavía no había sido encontrada en Brasil".

Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión.

"Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Variante de Interés", subrayó el Instituto.

Los dos casos positivos para la cepa colombiana fueron identificados al realizarse la secuenciación genética de un total de 12 muestras recolectadas por las autoridades de Mato Grosso y enviadas al Instituto Adolfo Lutz.

En las otras 10 muestras restantes se ha detectado la cepa gamma, también conocida como P.1 y que fue hallada por primera vez en el Amazonas.

La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona el pasado sábado, fue duramente criticada por los expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533.000 muertos.

Asimismo, manifestaron su preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de covid-19 relacionados con la Copa América.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal