Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.
Estudiantes de univalle vandalizaron buses del MIO
Estudiantes de univalle vandalizaron buses del MIO Crédito: Suministradas por la comunidad a RCN Radio

La empresa Metro Cali rechazó los actos de vandalismo y las afectaciones al sistema de transporte masivo durante la jornada de protestas protagonizada por estudiantes de la Universidad del Valle, que se registró este martes 24 de marzo en la calle 5, a la altura del barrio San Fernando, al sur de Cali.

El director de operaciones de la entidad, Daniel Parra, entregó un balance de lo ocurrido y de las medidas adoptadas para atender la contingencia.

"(...) Por manifestación de estudiantes de Univalle tomamos decisiones operativas como el cierre de cinco estaciones sobre la Calle quinta que es nuestro principal corredor, sobre 12 rutas que afectan las principales rutas del sistema como la E23, la T31, la E37, entre otras que terminan afectando cerca de 20 mil usuarios", agregó.

 

Daños al sistema

Por otro lado, Parra se refirió a los daños ocasionados durante las manifestaciones y su impacto en la operación.

"Encontramos que en el marco de estas manifestaciones han realizado daños tanto a la infraestructura como a diferentes vehículos del sistema, encontramos que en el marco de estas manifestaciones han realizado daños tanto a diferentes vehículos del sistema", dijo.

Concluyó que "este tipo de daños de grafitis, de daños a los buses, terminan afectando finalmente a los usuarios que se deben de transportar diariamente, la infraestructura que termina costando un mantenimiento mayor y finalmente esto es un daño y una afrenta a todos los ciudadanos".

Hechos de vandalismo

De acuerdo con reportes preliminares, durante la movilización los estudiantes pintaron grafitis en infraestructura pública y ocasionaron el cierre de cerca de cinco estaciones del sistema MÍO, lo que obligó a suspender temporalmente la operación en este importante corredor vial.

La situación generó fuerte congestión vehicular y ocasionó dificultades en la movilidad del sur de la ciudad, afectando a miles de usuarios que dependen diariamente del transporte masivo.

Las autoridades hicieron presencia en la zona para monitorear la situación y restablecer el orden, mientras se evaluaban los daños ocasionados y el impacto en la movilidad en uno de los corredores más transitados de la capital del Valle.

Motivo de las protestas

En medio de la jornada, algunos manifestantes señalaron que los recortes presupuestales habían afectado programas académicos y la adecuación de espacios dentro de la universidad. Entre tanto, otros indicaron que la movilización también se dio porque no habían podido conmemorar el Día de la Mujer.

Durante la jornada también se evidenciaron mensajes plasmados en paredes y estaciones, con grafitis que decían "el silencio es cómplice", "no toleramos abusadores", "Univalle resiste" y "seguimos en pie de lucha", lo que da cuenta del tono de inconformidad y protesta de algunos sectores estudiantiles.

Este hecho se suma a una serie de jornadas de movilización que se han venido registrando en la ciudad, en las que estudiantes universitarios han advertido sobre la posibilidad de mantener las protestas e incluso avanzar hacia un paro indefinido si no son atendidas sus demandas.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero