Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.
Estudiantes de univalle vandalizaron buses del MIO
Estudiantes de univalle vandalizaron buses del MIO Crédito: Suministradas por la comunidad a RCN Radio

La empresa Metro Cali rechazó los actos de vandalismo y las afectaciones al sistema de transporte masivo durante la jornada de protestas protagonizada por estudiantes de la Universidad del Valle, que se registró este martes 24 de marzo en la calle 5, a la altura del barrio San Fernando, al sur de Cali.

El director de operaciones de la entidad, Daniel Parra, entregó un balance de lo ocurrido y de las medidas adoptadas para atender la contingencia.

"(...) Por manifestación de estudiantes de Univalle tomamos decisiones operativas como el cierre de cinco estaciones sobre la Calle quinta que es nuestro principal corredor, sobre 12 rutas que afectan las principales rutas del sistema como la E23, la T31, la E37, entre otras que terminan afectando cerca de 20 mil usuarios", agregó.

 

Daños al sistema

Por otro lado, Parra se refirió a los daños ocasionados durante las manifestaciones y su impacto en la operación.

"Encontramos que en el marco de estas manifestaciones han realizado daños tanto a la infraestructura como a diferentes vehículos del sistema, encontramos que en el marco de estas manifestaciones han realizado daños tanto a diferentes vehículos del sistema", dijo.

Concluyó que "este tipo de daños de grafitis, de daños a los buses, terminan afectando finalmente a los usuarios que se deben de transportar diariamente, la infraestructura que termina costando un mantenimiento mayor y finalmente esto es un daño y una afrenta a todos los ciudadanos".

Hechos de vandalismo

De acuerdo con reportes preliminares, durante la movilización los estudiantes pintaron grafitis en infraestructura pública y ocasionaron el cierre de cerca de cinco estaciones del sistema MÍO, lo que obligó a suspender temporalmente la operación en este importante corredor vial.

La situación generó fuerte congestión vehicular y ocasionó dificultades en la movilidad del sur de la ciudad, afectando a miles de usuarios que dependen diariamente del transporte masivo.

Las autoridades hicieron presencia en la zona para monitorear la situación y restablecer el orden, mientras se evaluaban los daños ocasionados y el impacto en la movilidad en uno de los corredores más transitados de la capital del Valle.

Motivo de las protestas

En medio de la jornada, algunos manifestantes señalaron que los recortes presupuestales habían afectado programas académicos y la adecuación de espacios dentro de la universidad. Entre tanto, otros indicaron que la movilización también se dio porque no habían podido conmemorar el Día de la Mujer.

Durante la jornada también se evidenciaron mensajes plasmados en paredes y estaciones, con grafitis que decían "el silencio es cómplice", "no toleramos abusadores", "Univalle resiste" y "seguimos en pie de lucha", lo que da cuenta del tono de inconformidad y protesta de algunos sectores estudiantiles.

Este hecho se suma a una serie de jornadas de movilización que se han venido registrando en la ciudad, en las que estudiantes universitarios han advertido sobre la posibilidad de mantener las protestas e incluso avanzar hacia un paro indefinido si no son atendidas sus demandas.


Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.