Valle del Cauca supera el 90% de ocupación en UCI por coronavirus

En la región se registran 14 mil casos del coronavirus y más de 500 fallecidos
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Crédito: Archivo

El nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle del Cauca es alto y ya alcanza el 94 por ciento. En la región han aumentado los casos del Covid-19, en donde se registran 14 mil contagiados y 559 personas han fallecido por complicaciones relacionadas con el virus.

Además en el departamento sigue la alerta entre las autoridades de salud por la alta ocupación en las UCI y se analiza la implementación de medidas más estrictas.

Le puede interesar: Duque advierte que se vienen momentos difíciles y aumento de muertes por coronavirus

“Lo habíamos advertido, el número de casos y la necesidad de UCI iba a aumentar, y efectivamente es lo que está sucediendo. Ya tenemos más de 500 casos diarios, lo que indica que nuestra ocupación en cuidados intensivos es muy importante, el cuidado personal es fundamental", agregó Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud de la región.

En la ciudad de Cali fueron destinadas 397 camas de UCI para pacientes con Covid-19, de las cuales 380 están ocupadas.

"El aumento en el número de casos se está reflejando. Ya estamos en el 90% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos", agregó Miyerlandy Torres, secretaria de Salud de Cali.

Por esta situación, las cirugías en la ciudad fueron canceladas y solo se practican las que son de urgencia para evitar que colapse el sistema de salud.

Lea además: Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

Entre tanto, los 100 ventiladores mecánicos entregados por el presidente Iván Duque serán distribuidos en las Unidades de Cuidados Intensivos de Cali y el municipio de Buga. Sin embargo, por la crisis en Buenaventura, la Gobernación destinará algunos equipos para el puerto.

La gobernadora Clara Luz Roldán, señaló que los equipos llegan justo en el momento en el que comienza el incremento de casos de Covid-19, en la escala hacia el pico de la pandemia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.