Frustran atentados en el Valle del Cauca: capturas y arsenal incautado a las disidencias de las Farc

La operación permitió incautar armas, explosivos y un dron que, según autoridades, serían usados para ataques contra civiles y la Fuerza Pública.
Cinco integrantes del frente 'Jaime Martínez' fueron capturados en Dagua, Valle
Cinco integrantes del frente 'Jaime Martínez' fueron capturados en Dagua, Valle Crédito: Tercera Brigada del Ejército Nacional

El Ejército nacional confirmó la captura de cinco integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc en el El Queremal, zona rural del municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, durante el operativo, las autoridades incautaron un importante arsenal de guerra que sería utilizado para ejecutar atentados terroristas en la región.

"(...) Se logra la captura de cinco presuntos integrantes del grupo armado organizado 'Jaime Martínez' (...) Durante este procedimiento se incautó el siguiente material: cinco fusiles, tres pistolas, un dron con dos granadas, proveedores y cartuchos de diferentes calibres", dijo.

De igual manera, el alto oficial fue enfático en señalar que con la incautación de dichos elementos bélicos se protegió la vida y la integridad de la fuerza pública y de la sociedad civil de todo el territorio departamental.

Afectación a la estructura criminal  

"Todo este material quedó a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso judicial. Con este resultado evitaremos posibles acciones terroristas en el departamento, reafirmando nuestro compromiso por garantizar la seguridad y la protección civil, afectando las capacidades armadas de estos grupos delincuenciales", agregó.

De acuerdo con las autoridades, los capturados -tres mujeres y dos hombres- estarían vinculados a actividades delictivas como extorsión, instalación de retenes ilegales y acciones de intimidación contra la población civil en el municipio de Dagua y zonas aledañas.

"(...) Estos sujetos serían los presuntos responsables de adelantar acciones de extorsión, instalar retenes ilegales y desarrollar actividades de presión e intimidación, generando temor entre los habitantes y afectando la tranquilidad de las comunidades en la región", precisa el boletín oficial.

Continúan operaciones en el Valle

Las autoridades también señalaron que este grupo armado ilegal estaría al servicio de alias 'Iván Mordisco', uno de los principales cabecillas de las disidencias de las farc, lo que refuerza la importancia del golpe operacional.

Cabe resaltar que entre los elementos decomisados también figuran ocho celulares, memorias USB y material propagandístico de dicho grupo armado ilegal, los cuales serán clave en las investigaciones.

Finalmente, el Ejército reiteró que mantendrá las operaciones para debilitar a las estructuras armadas que delinquen en esta zona del departamento del Valle del Cauca.

"Las operaciones continúan en el departamento contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento, con el objetivo de seguir afectando sus capacidades armadas y logísticas que amenazan la seguridad regional", concluye el comunicado.





Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella