Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional
SCImago ubicó a la Universidad Nacional y a la Universidad de Antioquia entre las 20 primeras de América Latina y reportó un alza del 65 % en publicaciones del país. Crédito: Universidad Nacional

La Universidad Nacional informó sobre una situación registrada en la tarde de este 27 de mayo en la sede Bogotá, luego de que un grupo de personas encapuchadas ingresara al campus y obligara a evacuar un edificio de la Facultad de Ciencias Humanas ante una amenaza relacionada con presuntos artefactos explosivos.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Vicerrectoría de la sede Bogotá, las personas que ingresaron al campus aseguraron pertenecer a la Unión Clandestina Popular y al Movimiento Bolivariano Farc-EP. Según la universidad, el grupo realizó pintas en paredes y distribuyó panfletos dentro de las instalaciones universitarias.

La situación se presentó en el edificio de Aulas de Ciencias Humanas identificado con el número 212. Allí, los encapuchados habrían solicitado a quienes se encontraban en el lugar que evacuaran el inmueble, argumentando que serían instalados y activados explosivos en ese punto del campus.

El comunicado señala que estudiantes y profesores presentes en el edificio rechazaron la advertencia y solicitaron a los encapuchados retirarse de manera pacífica. Según la versión entregada por la Universidad, algunas de las personas de la comunidad universitaria señalaron a quienes ingresaron al campus como responsables del asesinato reciente del estudiante y periodista Mateo Pérez, perteneciente a la sede Medellín.

La institución no entregó detalles adicionales sobre el número de personas involucradas en el hecho ni sobre posibles afectaciones físicas o daños materiales derivados de la situación registrada durante la tarde de este miércoles.

Universidad declaró alerta naranja

Tras conocerse lo ocurrido, la Vicerrectoría de la sede Bogotá informó que fue declarada alerta naranja dentro de la Universidad Nacional. La medida, según el documento oficial, fue adoptada con el objetivo de atender y controlar la situación presentada en el campus.

La administración universitaria indicó además que se activaron acciones relacionadas con los protocolos de emergencia. Sin embargo, el comunicado no especifica cuáles fueron las medidas implementadas ni cuánto tiempo permanecerá vigente la alerta en la sede.

Llamado a mantener la calma

La Universidad manifestó su rechazo frente a los hechos ocurridos y pidió a la comunidad universitaria seguir las orientaciones entregadas por los equipos de emergencia. También solicitó mantenerse atentos únicamente a la información difundida por los medios oficiales de la institución.

Hasta el momento, no se reportan capturas, intervenciones de autoridades externas o hallazgo de explosivos dentro del edificio mencionado. La situación generó interrupciones en las actividades habituales dentro de la sede, mientras se desarrollaban las acciones de atención y control anunciadas por la administración universitaria.

Claves de este tema, en cuatro preguntas:

¿Qué pasó en la Universidad Nacional de Bogotá con el grupo que dijo pertenecer a las FARC?

Un grupo de encapuchados que aseguró pertenecer a estructuras asociadas a las FARC ingresó a la Universidad Nacional, sede Bogotá, realizó pintas y lanzó amenazas relacionadas con explosivos dentro del edificio de Ciencias Humanas. La situación obligó a evacuar el lugar y llevó a la activación de alerta naranja en el campus.

¿Cómo reaccionó la comunidad de la Universidad Nacional ante la presencia de encapuchados?

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional rechazaron la presencia de los encapuchados y les exigieron retirarse de manera pacífica. Según la información conocida, la comunidad universitaria evitó que se presentaran nuevos actos violentos dentro de la sede Bogotá.

¿Por qué evacuaron el edificio de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional?

La evacuación del edificio de Ciencias Humanas ocurrió luego de que encapuchados advirtieran sobre la supuesta instalación y activación de explosivos en ese punto de la Universidad Nacional. Tras la amenaza, las autoridades universitarias activaron protocolos de emergencia.

¿Qué medidas tomó la Universidad Nacional tras el incidente con supuestas disidencias en Bogotá?

La Universidad Nacional declaró alerta naranja en la sede Bogotá después del ingreso de encapuchados y las amenazas registradas en el campus. La institución informó que puso en marcha acciones de atención y control mientras se manejaba la situación dentro de Ciudad Universitaria.


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.