Universidad Nacional ordena evacuación por disturbios y cierra puerta a líderes sindicales que solicitaban espacio

La petición fue formulada por los presidentes y secretarios generales de las principales centrales obreras del país.
Universidad Nacional ordena evacuación por disturbios
Crédito: RCN Radio

La Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia respondió negativamente a la solicitud presentada por líderes sindicales para el uso de la Concha Acústica de la Ciudad Universitaria el próximo lunes 19 de mayo, donde se pensaba realizar una “cumbre social, política y popular”.

En la comunicación oficial enviada por la Vicerrectoría, la Universidad manifestó que no es posible acceder a la solicitud, argumentando que el espacio solicitado hace parte de la programación interna de actividades académicas y deportivas propias de la institución.

Lea también: Emergencia por fuga de ácido cerca de la Universidad Católica deja 17 personas afectadas

“En primer lugar y frente a su solicitud, comedidamente nos permitimos informarles que no es posible atender positivamente la misma, en consideración a que la Universidad en desarrollo de sus actividades misionales, adelanta la debida planeación y programación de los espacios deportivos como la Concha Acústica”, dice el comunicado.

La institución se refirió a la convocatoria que circula en redes sociales, anunciando el evento en la Concha Acústica, aclarando que dicha promoción no cuenta con autorización formal por parte de la Universidad.

Lea también: Bogotá aplicó más de 70.000 vacunas contra la influenza en medio del primer pico respiratorio del año

“En segundo lugar, dado que el préstamo de las instalaciones corresponde a este Despacho, informarles que la convocatoria que circula en Redes Sociales no cuenta con autorización de la Universidad”, se indicó.

La Universidad Nacional enfatizó que, aunque en ocasiones anteriores facilitó sus espacios para reuniones sociales o gubernamentales, en esta oportunidad no es viable debido a compromisos previamente adquiridos y a la necesidad de priorizar las actividades propias del campus.

La petición fue formulada por los presidentes y secretarios generales de las principales centrales obreras del país, entre ellos Fabio Arias Giraldo (CUT), Jhon Jairo Caicedo (CTC), Percy Oyola (CGT), Over Dorado (CUT), Diana Gómez (CTC) y William Millán (CGT), así como por representantes de organizaciones de pensionados. .

A esto se le suma a la reciente decisión de la la Universidad Nacional de Colombia, en conjunto con el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CPRAE), junto con la Vicerrectoría de Sede, del desalojo de la Ciudad Universitaria a partir de las 4:00 p.m. de este viernes.

La medida se tomó ante el incremento de personas encapuchadas dentro del campus y los disturbios registrados en las porterías de la Calle 26 y la Carrera 30.


SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal