Universidad Libre promueve la investigación con premio a sus semilleros

La meta de Colombia es convertirse en 2025 en el país con mejor educación de la región.
Universidad Libre

De cara a la meta que se puso el Gobierno Nacional de lograr que Colombia en el año 2025 sea uno de los países con mejor educación en América Latina, uno de los enfoques a los que se le ha puesto la lupa en la educación superior es a la investigación e innovación, siendo estos un factor importante para mejorar la calidad educativa.

De allí que las instituciones de Educación Superior han puesto sus esfuerzos en sus semilleros, como es el caso de la Universidad Libre de Barranquilla que, buscando promover la investigación en sus aulas de clase, premió el pasado 10 de diciembre la Actividad Investigativa para exaltar el trabajo de sus docentes y semilleros en los últimos dos años.

El auditorio Benjamín Herrera de la Sede Norte, Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, abrió sus puertas para el magno evento en el que la directora Nacional de Investigaciones de la Universidad Libre, Elizabeth Villarreal, resaltó que los premios buscan exaltar el trabajo de aquellos investigadores que lograron innovación con productos que aportan a la sociedad.

Con el fin de estimular la productividad académica en la Universidad Libre, fue entregado un estímulo investigativo a todos los grupos que participaron en la convocatoria nacional que hizo la institución para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Número 833.

También le otorgaron un reconocimiento investigativo a los grupos que alcanzaron a clasificar a algunas de las categorías, además de un reconocimiento al Mérito Investigativo a aquellos que obtuvieron la mayor cantidad de producción académica en revistas y/o publicaciones de alta calidad académica y a los que en 2018 y 2019 recibieron algún reconocimiento a nivel nacional o internacional.

“Este logro es el esfuerzo de un equipo conformado por líderes, grupos y semilleros de investigaciones, que han dedicado su tiempo, entusiasmo y amor por la Alma Máter y por ello debemos continuar mostrando y visibilizando estos resultados, así como lo contempla el Plan Estratégico Nacional, proyectado por la Dirección Nacional de Investigaciones”, destacó la doctora Villareal.

Las revistas Ingeniare y Dictamen Libre recibieron diploma de reconocimiento por el Impacto Científico debido a que obtuvieron la Categoría C en la convocatoria 830 de 2018 de Publindex, así como a los nuevos semilleros que participaron activamente en los grupos de investigación de cada una de sus facultades en los últimos dos años.

La directora Seccional Barranquilla de Investigaciones, Wendy Rosales, mostró su orgullo de contar con un espacio que reconoce a los grupos de investigación y los semilleros destacados a nivel nacional e internacional.

“Tenemos el 100% de los grupos categorizados, de acuerdo a la última convocatoria de medición 833 de Colciencias, contamos con 19 grupos de investigación, reconocidos por su gran aporte en congresos nacionales e internacionales, publicaciones, participación de proyectos. Esta ceremonia es con el fin de exaltarlos, animarlos a que sigan fortaleciendo todas las líneas de investigación institucional”, señaló Rosales.

Al término del acto público, las directivas de la Universidad Libre entregaron una distinción especial al Semillero Programa de Derechos Humanos por su participación en el Congreso Internacional de Derecho Procesal 2019, en el que se quedaron con el primer lugar del concurso de estudiantes de derecho (nivel pregrado) a nivel nacional y el cuarto, a nivel internacional.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026