En medio de la convocatoria a paro por parte de un sector de los estudiantes de la Universidad del Valle, desde la institución hicieron un llamado a los alumnos para regresar a las aulas y así concluir el semestre en curso, antes de la segunda vuelta presidencial.
A través de un comunicado firmado por el Consejo Académico de la institución, se fijó posición ante las movilizaciones convocadas por un sector de la comunidad universitaria, el cual se declaró en ‘paro indefinido’ luego de conocerse los resultados de la primera vuelta donde resultó vencedor el aspirante Abelardo De La Espriella.
“Las universidades públicas, como la Universidad del Valle, son centros de pensamiento crítico, donde se confrontan las ideas y se forma en la defensa de los valores democráticos en los que el respeto por las ideas del otro, así no se compartan, hacen parte de los ideales de la democracia”, reza un apartado del documento.
Cronograma institucional y estado de la normalidad académica por sectores
Como parte de la postura institucional de la casa de estudios se indicó que existe cierta preocupación por la polarización registrada en ciudades como Cali donde el discurso se ha escalado con confrontaciones que rayan en el límite con la violencia.
“El Consejo Académico expresa su profunda preocupación por el clima de polarización, desinformación, incertidumbre, miedo y confrontación que se ha intensificado en el país con ocasión del actual proceso electoral y del debate político que lo acompaña”, recoge el texto compartido por la Universidad del Valle.
A su vez, desde la institución se hizo énfasis en que las actividades académicas no van a detenerse debido a que se encuentran en la recta final del semestre y debe cumplirse con el cronograma acordado por la casa de estudios.
“De los 37 mil estudiantes matriculados en este semestre, 18 mil están en normalidad académica y terminarán el semestre en dos semanas. De ellos, 15 mil pertenecen al Sistema de Regionalización y 3 mil son de posgrado, que estudian en los 26 doctorados y en los más de 150 programas de especialización y maestría”, detalló.
Desde la Universidad del Valle se insistió en que “la mejor universidad es aquella que está abierta y funcionando, donde se debaten las ideas, aún si éstas son contradictorias. El movimiento estudiantil es autónomo y reflexivo y sus luchas son legítimas”.
Defensa del campus abierto y autonomía del movimiento estudiantil
En ese sentido, el Consejo Académico reiteró que, en este momento, la mejor decisión es mantener abiertas las puertas del campus universitario en Cali y continuar con las actividades sin ningún tipo de contratiempo.
“La participación política consciente y la discusión democrática son fundamentales para su formación y deben ser partícipes del futuro de la sociedad colombiana, habitando la universidad, asistiendo a sus clases, debatiendo en los espacios académicos y sociales; siempre desde la pluralidad del pensamiento político, social y cultural”, esboza el documento.
En ese sentido, hicieron un llamado a los estudiantes para retomar las actividades en el menor tiempo posible, considerando que el llamado a paro se extendía hasta pasada la segunda vuelta por la Presidencia de Colombia, prevista para el próximo domingo 21 de junio.
“El Consejo Académico, respetuoso de la autonomía de cada estamento, exhorta a los estudiantes para el retorno a clases. En ningún escenario, las clases se contraponen con la participación y la movilización estudiantil”, resaltó la Universidad del Valle.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Cuál es el llamado de la Universidad del Valle ante las movilizaciones estudiantiles?
El paro en la Universidad del Valle motivó un pronunciamiento oficial del Consejo Académico, el cual exhortó a los alumnos a regresar a las aulas para concluir el semestre antes de la segunda vuelta presidencial. La institución fijó su postura frente al cese indefinido de actividades convocado por un sector estudiantil tras los resultados de la primera vuelta electoral, defendiendo el campus como un centro de pensamiento crítico y debate democrático.
¿Cómo afecta el calendario académico de la Universidad del Valle la protesta al cierre del semestre?
El calendario académico de la Universidad del Valle se mantendrá sin modificaciones debido a que la institución se encuentra en la recta final del periodo lectivo. Las directivas informaron que, de los 37 mil estudiantes matriculados, 18 mil se encuentran en total normalidad y terminarán sus clases en dos semanas, incluyendo a 15 mil alumnos del Sistema de Regionalización y 3 mil de posgrados.
¿Por qué se desató la tensión en el campus de Cali de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia?
La segunda vuelta presidencial en Colombia y la victoria del aspirante Abelardo De La Espriella en la primera vuelta fueron los detonantes de la polarización y las protestas en la sede principal. Ante el clima de confrontación y desinformación registrado en la ciudad de Cali, el Consejo Académico manifestó su preocupación por el avance del debate político y pidió habitar la universidad desde la pluralidad y el respeto por las ideas ajenas.
¿Qué posición adoptó el Consejo Académico frente a las protestas y autonomía del movimiento estudiantil?
La autonomía del movimiento estudiantil fue calificada como legítima y respetable por parte de las autoridades de la Universidad del Valle, quienes aclararon que las clases no se contraponen a la movilización. El documento oficial enfatiza que la mejor decisión es conservar el campus abierto y funcionando, invitando a los jóvenes a ejercer su participación política consciente asistiendo a los salones y debatiendo en los espacios académicos.