Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.
Universidad de El Tarra en el Catatumbo
Universidad de El Tarra en el Catatumbo Crédito: Foto de Presidencia de la República

Los obreros de la Universidad del Catatumbo, municipio de El Tarra (Norte de Santander), suspendieron sus labores de construcción debido a reiterados incumplimientos en el pago de sus salarios y prestaciones sociales.

A través de un video difundido como denuncia pública, el vocero del grupo de trabajadores explicó que la decisión de detener las actividades se tomó desde el pasado jueves 16 de julio al verse gravemente afectados en su sustento económico.

Durante su pronunciamiento, el representante de los operarios hizo un llamado urgente a los organismos de control y a las entidades competentes para que ejecuten acciones concretas que permitan corregir estas irregularidades, asegurando que la comunidad solo espera soluciones prontas para reanudar las labores y llevar a feliz término esta megaobra que representa la esperanza de educación superior para miles de jóvenes en la región.

Así mismo, los manifestantes enfatizaron de manera contundente que son trabajadores humildes que reclaman sus derechos de forma pacífica y educada, aclarando expresamente que no pertenecen a ningún grupo armado al margen de la ley, ni tienen intenciones de sabotear el proyecto.

Colegio universidad de El Tarra sigue sin operar por falta de agua potable tras meses de su inauguración

El megaproyecto educativo inaugurado por el presidente Gustavo Petro en Norte de Santander enfrenta un limbo operativo debido a fallas graves en la planeación de los servicios públicos esenciales.

El origen del problema por un cambio de concepto técnico

La construcción del complejo educativo avanzó a pesar de las alertas técnicas sobre la inviabilidad del suministro de agua en la zona. En marzo de 2025 la empresa de servicios públicos de El Tarra certificó inicialmente la disponibilidad de acueducto y alcantarillado lo que permitió viabilizar los estudios de la obra.

Sin embargo en mayo de 2025 con el contrato ya adjudicado a la firma Técnicas Innovadoras en Construcción la empresa de servicios públicos cambió su postura, dijo que la red municipal no cubría el sector y negó la certificación técnica.

Pese a la falta de agua en julio de 2025 la Secretaría de Vías e Infraestructura municipal otorgó la licencia de construcción. El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa decidió continuar con el proyecto para evitar una indemnización de 384 millones de pesos al contratista. De este modo la construcción continuó bajo la promesa de resolver el problema del agua sobre la marcha.

Inauguración presidencial sin servicios básicos

El 3 de diciembre de 2025 el presidente Gustavo Petro lideró el evento de inauguración oficial de la infraestructura. El Ministerio de Educación destacó el proyecto como un hito para integrar la educación básica, media y superior en un solo lugar.

La obra tuvo una inversión total de 8.380 millones de pesos que incluye 703 millones para la interventoría. Consta de 11 aulas modulares construidas en siete meses y tiene una capacidad proyectada para 391 estudiantes de colegio y 220 jóvenes en educación superior. A pesar de los discursos oficiales las puertas del complejo educativo no se han podido abrir a los estudiantes por la ausencia total de agua potable.

Soluciones tardías y sobrecostos

La Alcaldía de El Tarra abrió el proceso licitatorio para construir la red de acueducto el 26 de septiembre de 2025. El contrato se adjudicó a la firma Proexi Ingeniería por un valor cercano a los 766 millones de pesos el 9 de diciembre, es decir, seis días después de la inauguración presidencial.

Las obras del acueducto iniciaron el 23 de diciembre con un plazo inicial de entrega para el 22 de marzo. Sin embargo el proyecto ya sufrió retrasos porque se aprobó una prórroga de mes y medio junto a una adición presupuestal de 240 millones de pesos para extender la red 600 metros más.

Otras alternativas planteadas para mitigar la emergencia como una planta de tratamiento propia o un pozo artesiano comunitario fueron declaradas inviables o siguen frenadas por la falta de autorizaciones ambientales y técnicas.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es la denuncia de los obreros de la costrucción de la Universidad de El Tarra en la zona del Catatumbo?

Los obreros de la Universidad del Catatumbo, municipio de El Tarra (Norte de Santander), suspendieron sus labores de construcción debido a reiterados incumplimientos en el pago de sus salarios y prestaciones sociales.

¿Pertenecen a algún grupo armado los trabajadores?

Así mismo, los manifestantes enfatizaron de manera contundente que son trabajadores humildes que reclaman sus derechos de forma pacífica y educada, aclarando expresamente que no pertenecen a ningún grupo armado al margen de la ley, ni tienen intenciones de sabotear el proyecto.

¿La obra ya fue inaugurado por el presidente Petro?

El 3 de diciembre de 2025 el presidente Gustavo Petro lideró el evento de inauguración oficial de la infraestructura. El Ministerio de Educación destacó el proyecto como un hito para integrar la educación básica, media y superior en un solo lugar.

¿El origen del problema fue por un cambio de concepto técnico?

La construcción del complejo educativo avanzó a pesar de las alertas técnicas sobre la inviabilidad del suministro de agua en la zona. En marzo de 2025 la empresa de servicios públicos de El Tarra certificó inicialmente la disponibilidad de acueducto y alcantarillado lo que permitió viabilizar los estudios de la obra.


Día de la Independencia

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.
La medida de pico y placa regional comenzará a las 12:00 del mediodía y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.



Alerta en Boyacá: cortocircuitos causados por fuertes vientos dejan varios incendios forestales

Las autoridades ya han atendido varias conflagraciones en por los menos 10 municipios del departamento.

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.