Ranking de las EPS más entuteladas durante 2020

Para elaborar esa ‘lista negra’, la entidad se basó en las miles de acciones que recibió la Corte Constitucional el año pasado.
pacientescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Defensoría del Pueblo reportó que Medimás y Coomeva ocupan los primeros puestos del ranking de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con más tutelas en el 2020 por vulnerar el derecho a la salud por cada 10 mil afiliados.

Sin embargo, la Nueva Eps es la entidad de salud que más recursos judiciales por tutela está confrontando, con 10.240 casos, lo que representa 13 casos por cada 10.000 afiliados, de acuerdo con el reporte.

Le puede interesar: Votaciones virtuales en el Congreso fueron legales, ratifica el Consejo de Estado

Según ese ranking que se emite anualmente, Medimás registró 59 casos por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24 casos.

Dentro de ese ranking también se encuentran las entidades Salud Total, Sánitas y Sura Eps con más tutelas en su contra por el derecho a la salud.

Para elaborar esa ‘lista negra’, la entidad se basó en las acciones que recibió la Corte Constitucional el año pasado, la cual registró un total de 81.899 tutelas a través de las cuales los ciudadanos buscaron la protección a su derecho fundamental a la salud.

Los departamentos donde más se presentaron tutelas contra las EPS el año pasado fueron Antioquia con 15.260 recursos judiciales; seguido de Valle del Cauca con 9.991 y Bogotá con 6.769 tutelas presentadas en 2020.

Lea además: Carrillo se defiende de los señalamientos de la procuradora Margarita Cabello

La Defensoría encontró que en los primeros meses del 2020 la Corte recibió 22.973 tutelas por cada 10 mil afiliados contra las entidades promotoras de salud.

Así mismo informaron que entre el 2011 y 2020 se reportaron 1.463.534 tutelas en relación con el derecho a la salud.

Para la Defensoría, ese derecho sigue siendo el segundo derecho más tutelado (después del derecho de petición) por la acción u omisión de autoridades públicas y particulares que prestan servicios públicos.


Vendaval

Vendaval en La Virginia, Risaralda, dejó 100 viviendas afectadas

Autoridades decretaron la calamidad pública en la localidad para atender a las familias damnificadas.
Afectaciones por vendaval en La Virginia



Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

La calle 26 cambiará por completo: así es el megaproyecto de renovación urbana que se puso en marcha

Bogotá avanza en la renovación urbana de la calle 26 con un proyecto asociado a la estación central del metro, que integrará vivienda, comercio y espacio público.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.