En la primera semana de septiembre se inaugurará el Túnel de la Línea

Así lo anunció la ministra de Transporte.
Túnel de La Línea
Túnel de La Línea, finalizan las obras civiles Crédito: Cortesía: Prensa Invías

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la primera semana de septiembre se inaugurarán los cinco túneles que comprenden el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conocido como el Túnel de La Línea, así como cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada.

La obra fue gestionada a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con recursos por 620.000 millones de pesos para la terminación del proyecto, el cual permitirá ahorrar 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca y reducir en un 75% la accidentalidad., según la ministra.

Le puede interesar: Puente Hisgaura debe ser reparado por el contratista: Gobierno

"Además del Túnel de La Línea, se hará la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea", precisó la ministra.

"Con la puesta en marcha del Túnel de la Línea en el mes de septiembre, hacemos un homenaje a tantos hombres y mujeres que durante muchos años pusieron lo mejor de su ser para lograrlo.

La obra se inició en agosto de 2009. Sin embargo, después de varios años de estar paralizada por irregularidades en la contratación, sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero.

"Se logró la estabilización de ocho fallas geológicas que se presentaban en el Túnel de La Línea y se finalizó el tratamiento de la falla de La Soledad, la más crítica del proyecto y la segunda de mayor complejidad en el mundo", informó la ministra.

De intereses: ¡Es un hecho! Colombia tendrá prisión perpetua para violadores de niños

“Teníamos previsto entregar el Tunel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que, cuando inició nuestro Gobierno, llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos", aseguró el presidente Iván Duque Márquez.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura–Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

"Desde el Gobierno nacional entendimos, y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para el bien de la infraestructura del país", añadió Orozco.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín