Decenas de personas han sido sorprendidas cruzando las trochas en la frontera para votar en Colombia

MOE y Migración Colombia denuncian irregularidades en Villa del Rosario y refuerzan controles.
Cruce ilegal de personas en trochas ilegales
Cruce ilegal de personas en trochas ilegales Crédito: Cortesía Migración Colombia

A pesar del cierre de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela ordenado por el gobierno nacional en el marco de la segunda vuelta presidencial, decenas de personas siguen cruzando por trochas ilegales hacia municipios de frontera en Norte de Santander.

El intempestivo cierre de las fronteras por parte del gobierno nacional, que tomó por sorpresa a miles de personas que estaban laborando y realizando compras en municipios fronterizos, generó desórdenes en las inmediaciones de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Atanasio Giraldo. A la fuerza, miles de personas rompieron los controles de las autoridades y cruzaron la frontera hacia sus lugares de residencia.

Cruce ilegal por las trochas en la frontera:

Una vez se dio apertura a las votaciones en el país, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió una denuncia de observadores en el municipio de Villa del Rosario, que consignaba información sobre el cruce ilegal de personas desde Venezuela a través de trochas, presentada ante las autoridades.

Jairo Oviedo, representante de la MOE en Norte de Santander, afirmó que varias personas que cruzaron la frontera de manera ilegal estaban llegando a puestos de votación ubicados en el municipio histórico para votar en las elecciones presidenciales.

"Una vez recibimos las denuncias de nuestros observadores, las dimos a conocer ante las autoridades competentes para que se tomaran las medidas necesarias en Villa del Rosario, donde se está presentando esta situación", manifestó el representante de la MOE.

Controles de Migración Colombia en las trochas:

Migración Colombia, en medio de los operativos en los pasos irregulares, sorprendió a varias personas tratando de llegar al municipio de Villa del Rosario para votar en la segunda vuelta presidencial, cruzando trochas a la altura del sector de Juan Frío.

Junto a la personería de Villa del Rosario y otras autoridades, la entidad acompañó a las personas que estaban cruzando la frontera de manera irregular, quienes tuvieron que regresar hacia territorio venezolano.

En la zona solo está permitido el paso a través del corredor humanitario, donde las comunidades y las personas con emergencias de salud o calamidades familiares podrán cruzar sin inconvenientes.

¿Se fortalecerán los controles en la frontera?

La Secretaría de Seguridad de Norte de Santander manifestó que los controles en la zona son permanentes y no se permitirá ninguna violación del decreto 0631 emitido por el gobierno nacional.

Block Field

"A pesar de que muchas personas no cruzaron la frontera por el cierre sorpresivo, otras sí están tratando de llegar a municipios de frontera. Allí la fuerza pública está fortaleciendo los controles para que no se presenten problemas ni desórdenes", expresó el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero.

¿Hasta cuándo se extenderá el cierre de las fronteras?

Según el decreto 0631 emitido por el Ministerio del Interior, hasta las seis de la mañana, hora de Colombia, del lunes 22 de junio se mantendrá el cierre fluvial y terrestre de las fronteras que unen a Colombia con Venezuela en el marco de la jornada electoral.


Revisión Técnico Mecánica

Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.
¿A cuáles carros le podrían rechazar la revisión tecnomecánica en 2025?



Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.