Polémica en Fusagasugá por tres flamencos rosados usados como mascotas

La CAR reportó que estas especies están catalogadas en vía de extinción.
Flamencos usados como mascotas en Fusagasugá, Cundinamarca.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) reportó que tres flamencos rosados (especie en vía de extinción) permanecían como mascotas en una finca del municipio de Fusagasugá.

El director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, Carlos Bello, precisó que "los animales eran usados como mascotas, sometidos para la diversión humana. Incluso les daban de comer lo mismo que comemos los humanos, cuando sabemos que estos animales comen peces y diversos crustáceos".

Puede leer: Jornada masiva e histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Esa entidad indicó que se logró la recuperación de estos animales junto con la Policía, en un operativo contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

"El flamenco rosado es una especie exótica que en Colombia se encuentra en la categoría de amenazada y vulnerable a la extinción. Infortunadamente son animales que por sus esbeltas características físicas son muy apetecidos en el merado negro, en el que por un solo ejemplar se puede pagar alrededor de un millón de pesos", afirmó.

Cabe mencionar que los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR Cundinamarca, ubicado en el municipio de Tocaima.

"La idea es estabilizarlos y de ser posible, volverlos a ubicar en su hábitat natural. Esperamos muy pronto llevarlos a La Guajira", precisó el funcionario.

Por su parte, el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, ha sido reiterativo en hacer el llamado a la comunidad para que denuncie la presencia de fauna silvestre fuera de su hábitat y sobre todo para que la ciudadanía evite comprar estos animales, pues al hacerlo se contribuye negativamente a fortalecer su tráfico.

De interés: Los problemas que enfrenta Colombia por el tráfico ilegal de animales

El Ministerio de Ambiente reportó que cada año son incautados cerca 23.600 animales, muchos de los cuales son sacados de su hábitat para ser vendidos ilegalmente.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Contraloría dice que FARC no entregaron oro, dinero y bienes prometidos para reparar a las víctimas en el Acuerdo

A 10 años del Acuerdo de Paz, la Contraloría advirtió dinero falso, bienes incumplidos y un faltante de 100 mil millones.
Firma de acuerdos de paz con las Farc



Petro advierte riesgo de no pagar salarios a policías y soldados sin emergencia económica

El jefe de Estado sostuvo que, de mantenerse el déficit primario, los ingresos del país no alcanzarían para cubrir sus obligaciones.

Así se impugna una multa de tránsito en Colombia: paso a paso

Guía práctica para impugnar una multa de tránsito en Colombia: plazos, audiencias, recursos y causales legales que permiten controvertir una sanción vial.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes