Tras picada de 600 mil pesos en Cartagena, instan a tecnificar el turismo

El caso, en su momento, suscitó una gran polémica a nivel nacional.
La carta que generó polémica en Cartagena
La carta que generó polémica en Cartagena Crédito: RCN Radio

Luego del polémico episodio del pasado 30 de marzo de 2019 en la isla de Cholón, cerca a Cartagena, donde un grupo de turistas denunció por redes sociales los astronómicos precios de la carta en uno de sus restaurantes (COP 600 mil por una picada mixta, COP 40 mil por una limonada, etc.), se hace necesario tecnificar y regular los procesos inherentes al sector turístico en Colombia, según Eduardo Maldonado, fundador de la plataforma electrónica para la formalización de tour operadores Tourbitz.

“No podemos seguir pensando que prestar un buen servicio al cliente es caerle bien al turista, tampoco podemos seguir tolerando el abuso con los precios y alabando la mal llamada malicia indígena. El cambio de mentalidad en el sector es impostergable en la era del diseño de servicios centrado en el usuario. Dejar a un lado los modelos de administración antiguos donde las relaciones humanas son jerárquicas y los procesos internos complicados, permitirá la entrada a modelos de negocio disruptivos que generen impacto verdadero en las regiones, lo que a su vez promoverá el surgimiento de micro emprendimientos locales”, aseguró el CEO de Tourbitz.

El análisis de la compañía, entre 2018 y 2019, se encamina a crear conciencia sobre el cambio urgente que necesita el sector turístico, apalancado en las cifras de crecimiento de los sectores hotelero y de viajes.

“El vertical de tours y actividades es el más dinámico de la industria turística, con un crecimiento anual promedio del 8%, por lo que se espera que llegue a los USD $183 billones en todo el mundo para 2020. El mercado colombiano está valorado aproximadamente en 570 millones de dólares y se espera que crezca un 56% en los próximos cinco años. Sin embargo, estos ingresos solo podrán percibirse si el sector privado se legaliza, se tecnifica, optimiza su operación y, en consecuencia, mejora los estándares de calidad; si no cambiamos, perderemos esa proyección de ingresos y el terreno ganado en los últimos 15 años”, advirtió Maldonado.

Para el director de Tourbitz, el turismo colombiano tiene dos grandes problemas, que se hacen evidentes en situaciones como la de Cholón: “El primero de estos inconvenientes es la informalidad, que a corte de marzo de 2019 supera el 40% de acuerdo a las cifras del Dane, y en segundo lugar se encuentra la precariedad en la calidad del servicio turístico en general. Estos factores están directamente asociados a la competitividad del sector a nivel regional, que es uno de nuestro puntos débiles hoy en día. Colombia es un destino caro (no en vano aparecemos en el lugar 103 de 136 países en esta variable dentro del Reporte de Competitividad Turística del World Economic Forum) y este tipo de acciones lo único que hacen es minar el crecimiento a largo plazo”.

Para Maldonado, si los esfuerzos no se encaminan en estructurar los cimientos para el crecimiento del sector, será difícil cumplir las metas del cuatrenio respecto a la llegada de nuevos turistas extranjeros, aumentar el gasto promedio de los visitantes o la atracción inversión extranjera directa; la situación es aún mas compleja cuando se habla de los objetivos en términos de sostenibilidad, calidad turística y de competitividad.

Otro factor clave para los tour operadores y el Estado – dijo Eduardo Maldonado – es la inversión en tecnología: herramientas como la facturación electrónica y la oferta de servicios a través de internet son fundamentales para transformar el sector a los requerimientos del primer mundo.

Es importante que las empresas tengan indicadores de gestión que les permitan trazarse objetivos claros para la implementación de proyectos de transformación digital – recalcó Maldonado –. No en vano, el tenerlos aumenta la probabilidad de éxito, que en este momento es del 30% de acuerdo con la consultora internacional McKinsey.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.