Transporte especial y escolar pide ser eximido de pago de contribuciones

Empresarios del transporte escolar, por ejemplo, no ven opciones de reactivarse pronto.
Especial Transporte
Transportadores piden a las autoridades actuar. Crédito: Archivo RCN Radio

Lida Chacón Orjuela, gerente de Lidertur y vocera Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo y otras empresas del sector, anunció que los empresarios del Transporte Público Especial del país, le están pidiendo al Gobierno Nacional que los exima, por este año, del pago de la contribución especial de vigilancia.

A la fecha, el sector del Transporte Público Especial en el país presenta pérdidas que superan los 3 billones de pesos.

Lea aquí: Duque anunció reactivación de varias rutas aéreas y en distintas ciudades

Aseguran que ante la parálisis que experimenta el sector, desde hace cinco meses, como consecuencia de la pandemia, ninguna de las empresas tiene la forma de responder con esta obligación. Indican que, en el caso del transporte escolar, no creen que el sector se reactive durante este año, por lo que tendrían que declararse en desobediencia civil.

“Más de 113 mil vehículos de transporte escolar, de turismo y empresarial se encuentran parados desde marzo. La realidad del sector es verdaderamente preocupante. Estamos prácticamente en quiebra y en total incapacidad de responder con la tasa de vigilancia, por la que una empresa paga entre 4 y 20 millones de pesos. Estamos considerando la posibilidad de declarar la desobediencia civil frente a este pago”, manifestó Chacón.

La dirigente gremial señaló que, "las empresas no han facturado, tenemos los carros guardados desde marzo. El sector de transporte escolar, por ejemplo, no ve opciones de prender vehículos en lo que queda del año. Los recursos que teníamos los usamos para mantener las nóminas los primeros meses de parálisis, pero la situación ya es insostenible, hemos tenido que terminar muchos contratos".

Sin embargo, la Superintendencia de Transporte, en respuesta a esta petición, advirtió "que no está en su poder quitar esa tasa de contribución, y no tenemos forma de pagarla; por eso le solicitamos al Gobierno Nacional y a las comisiones sextas de Senado y Cámara que nos ayuden, antes de recurrir a vías de hecho”, reveló Chacón.

Le puede interesar: Durante pandemia, menos del 30% de hogares ha mantenido las tres comidas diarias

La vocera del gremio del Transporte Público Especial, además aseguró que los alivios que han recibido son prácticamente nulos y recordó que en varias ocasiones le han solicitado ayuda al Ministerio de Transporte para acceder a una línea de crédito directa con Bancoldex, pero no ha sido posible.

"Hemos pedido ayuda para que los bancos les congelen, por 120 días, el pago de créditos previamente adquiridos, pero tampoco se ha recibido respuesta y las entidades bancarias nos siguen cobrando intereses como en época productiva. A eso se suma que muchos no han podido acceder al subsidio a la nómina, por lo que van hacia la quiebra inminente".

La contribución a la que se refieren los transportadores, se realiza entre los meses de agosto y septiembre, y corresponde al 0.1683% de los ingresos brutos percibidos en la vigencia del año anterior. Y aunque la Superintendencia emitió la resolución 6257 de 2020, a través de la cual concedió la posibilidad de hacer dicho pago entre el 1 y el 31 de diciembre de 2020, las empresas aseguran que no tienen cómo responder.





¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro