Omayra Sánchez, la protagonista de la historia más dolorosa en medio de la Tragedia de Armero

Aunque la tragedia de Armero ocurrió el 13 de noviembre de 1985, la pequeña murió el 16 de ese mismo mes.
Omayra Sánchez
Los organismos de socorro intentaron ayudarla pero se daban cuenta que era imposible. Crédito: AFP

Hoy viernes 16 de noviembre de 2018 se cumplen 33 años de la muerte de la Omayra Sánchez, la pequeña que quedó sepultada en medio del lodo que cubrió por completo el municipio de Armero (Tolima) y que dejó al menos 25 mil muertos.

Entre los miles casos de dolor el de Omayra le dio la vuelta al mundo, luego que quedara atrapada en medio del lodo y con el agua hasta el cuello. En la parte baja, los restos de su propia casa y los cuerpos de sus familiares fallecidos.

Aunque los organismos de socorro intentaban ayudarla, con el pasar de las horas iban comprobando que era casi imposible, teniendo en cuenta que para la época de los hechos no contaban con los equipos que lo permitiera.

Puede leer: Los niños perdidos de Armero, 33 años después de la tragedia

Mientras los periodistas registraban los infructuosos intentos de rescate, la niña sorprendía con su tranquilidad en medio de un momento tan difícil por el que atravesaba. Siempre mostró una entereza a toda prueba.

“Estoy preocupada, hoy era el examen de matemáticas (...) toco con los pies en el fondo la cabeza de mi tía”, decía Omayra.

Pasaban las horas y la niña se empezó a preocupar; temía que el nivel del agua subiera y se ahogara, argumentando que no sabía nadar. Mientras tanto, los socorristas le juraban que la iban a sacar, a lo que ella les respondía: “Váyanse a descansar y vuelvan después para sacarme”.

Le podría interesar: Madre de desaparecido en Armero dice que los sobrevivientes vivieron un infierno

En medio del desespero, los rescatistas comprobaron que la opción de amputarle las piernas era imposible, dado a que no tenían el equipo quirúrgico para que pudiera sobrevivir después.

Entre los últimos intentos succionaron con una motobomba el fango que no paraba de crecer, pero todo era en vano. Con el pasar de los días el estado de salud de la niña se empezaba a complicar, mientras ella decía: “Ya el Señor me está esperando”.

Pasó poco tiempo y Omayra cerró sus ojos para nunca más volverlos a abrir. Personas que estaban presentes en ese momento aseguraron que antes de morir, la niña miró a los rescatistas y periodistas con una leve sonrisa.

Además: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno

“No es justo, Dios, no es justo. Después que luchamos tanto y ella aguantó”, se lamentaba el médico colombiano Mauricio Sarmiento.

Hoy en día el lugar donde la pequeña padeció su agonía se convirtió en espacio de peregrinación para muchas personas de Colombia y extranjeros. Omayra quedó enterrada allí mismo, luego que su madre decidiera que no le contaran sus piernas para llevarla a un cementerio.

Es tanto el fervor por Omayra, que hay quienes aseguran que hace milagros y la consideran una santa.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.