Omayra Sánchez, la protagonista de la historia más dolorosa en medio de la Tragedia de Armero

Aunque la tragedia de Armero ocurrió el 13 de noviembre de 1985, la pequeña murió el 16 de ese mismo mes.
Omayra Sánchez
Los organismos de socorro intentaron ayudarla pero se daban cuenta que era imposible. Crédito: AFP

Hoy viernes 16 de noviembre de 2018 se cumplen 33 años de la muerte de la Omayra Sánchez, la pequeña que quedó sepultada en medio del lodo que cubrió por completo el municipio de Armero (Tolima) y que dejó al menos 25 mil muertos.

Entre los miles casos de dolor el de Omayra le dio la vuelta al mundo, luego que quedara atrapada en medio del lodo y con el agua hasta el cuello. En la parte baja, los restos de su propia casa y los cuerpos de sus familiares fallecidos.

Aunque los organismos de socorro intentaban ayudarla, con el pasar de las horas iban comprobando que era casi imposible, teniendo en cuenta que para la época de los hechos no contaban con los equipos que lo permitiera.

Puede leer: Los niños perdidos de Armero, 33 años después de la tragedia

Mientras los periodistas registraban los infructuosos intentos de rescate, la niña sorprendía con su tranquilidad en medio de un momento tan difícil por el que atravesaba. Siempre mostró una entereza a toda prueba.

“Estoy preocupada, hoy era el examen de matemáticas (...) toco con los pies en el fondo la cabeza de mi tía”, decía Omayra.

Pasaban las horas y la niña se empezó a preocupar; temía que el nivel del agua subiera y se ahogara, argumentando que no sabía nadar. Mientras tanto, los socorristas le juraban que la iban a sacar, a lo que ella les respondía: “Váyanse a descansar y vuelvan después para sacarme”.

Le podría interesar: Madre de desaparecido en Armero dice que los sobrevivientes vivieron un infierno

En medio del desespero, los rescatistas comprobaron que la opción de amputarle las piernas era imposible, dado a que no tenían el equipo quirúrgico para que pudiera sobrevivir después.

Entre los últimos intentos succionaron con una motobomba el fango que no paraba de crecer, pero todo era en vano. Con el pasar de los días el estado de salud de la niña se empezaba a complicar, mientras ella decía: “Ya el Señor me está esperando”.

Pasó poco tiempo y Omayra cerró sus ojos para nunca más volverlos a abrir. Personas que estaban presentes en ese momento aseguraron que antes de morir, la niña miró a los rescatistas y periodistas con una leve sonrisa.

Además: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno

“No es justo, Dios, no es justo. Después que luchamos tanto y ella aguantó”, se lamentaba el médico colombiano Mauricio Sarmiento.

Hoy en día el lugar donde la pequeña padeció su agonía se convirtió en espacio de peregrinación para muchas personas de Colombia y extranjeros. Omayra quedó enterrada allí mismo, luego que su madre decidiera que no le contaran sus piernas para llevarla a un cementerio.

Es tanto el fervor por Omayra, que hay quienes aseguran que hace milagros y la consideran una santa.


Temas relacionados

Semana Santa

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.
Ciclovía Bogotá



Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.