'Timochenko' se opone a la ampliación del servicio militar obligatorio

Asegura que el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ criticó al Gobierno y al Congreso de la República por promover el proyecto de ley que amplía de 12 a 18 meses la prestación del servicio militar obligatorioen el país.

Y es que esa iniciativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y por supuesto ha generado todo tipo de reacciones ya que el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 4 de junio de 2014 dijo que si el proceso de paz llega a buen término y él era reelegido, eliminaría el servicio militar obligatorio.

Pero contrario a lo que dijo en la campaña reeleccionista, la iniciativa que hace trámite en el legislativo, es de origen gubernamental y la ministra de Trabajo, Clara López, defendió su trámite y aclaró que se podría aplicar la objeción de conciencia para no prestar el servicio militar.

Por esa razón ‘Timochenko’ criticó el proyecto y señaló que no tiene sentido ampliar el servicio militar cuando la paz está cerca.

“No al servicio militar obligatorio para obligar a los jóvenes asumir una guerra que no es de ellos y enfrenta pobres contra pobres”.

El máximo líder de las Farc aseguró que es incoherente que cuando el proceso está en su recta final, se esté tramitando una iniciativa de ese tipo.

“Con potencial económico de Colombia no es justo que la juventud tenga como única alternativa de vida ingresar a las Fuerzas Militares”.

Finalmente el negociador ‘Pablo Catatumbo’ se preguntó en su cuenta en Twitter: “¿Sin guerra, para que servicio militar obligatorio?”.

El proyecto pasará a estudio de la Cámara de Representantes en segundo debate.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar