Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.
La Aerocivil solicitó a los operadores comerciales que utilizan este espacio aéreo la entrega urgente de información detallada.
Aeronáutica Civil/Aerocivil. Crédito: Página oficial de la Aeronáutica Civil

La Aeronáutica Civil de Colombia activó un plan de contingencia tras el sismo registrado en Panamá. La medida busca responder a las posibles afectaciones en los servicios de navegación aérea y en la infraestructura aeroportuaria del país vecino.

Como parte de las medidas, la entidad puso en marcha protocolos de soporte regional y gestión del flujo de tráfico aéreo. La medida contempla el uso de siete aeropuertos colombianos como terminales alternas para recibir y gestionar vuelos desviados debido a la emergencia sísmica.

Según informó la Aerocivil el 9 de octubre de 2026, las operaciones se coordinan para atender aeronaves procedentes de distintas rutas internacionales.

La entidad señaló que desplegó su capacidad operativa para organizar el tráfico aéreo que sea reorientado ante una posible afectación o saturación temporal de los servicios de navegación en el espacio aéreo y de la infraestructura de Panamá.

En un comunicado, la Aeronáutica Civil también manifestó su solidaridad con la población panameña y con las autoridades encargadas de la aviación y la gestión del riesgo. Además, expresó su disposición de aportar la experiencia y capacidad técnica de Colombia para colaborar en la atención de la emergencia.

Siete aeropuertos alternos reciben vuelos desviados por el sismo

Como respuesta a la contingencia, la Aeronáutica Civil designó siete terminales aéreas colombianas como aeropuertos alternos para atender las operaciones que requieran ser desviadas por la situación en Panamá.

Los aeropuertos incluidos en el plan son:

  • Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés.
  • Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena.
  • Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Barranquilla.
  • Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Santa Marta.
  • Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali.
  • Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro.
  • Aeropuerto Internacional Los Garzones, en Montería.

Estas terminales fueron dispuestas para recibir, gestionar y ordenar el tráfico aéreo desviado como consecuencia de la emergencia.

De acuerdo con el comunicado, la respuesta involucra al personal de Control de Tráfico Aéreo (ATC), equipos técnicos y trabajadores de los servicios aeroportuarios, cuya participación ha permitido desarrollar las operaciones de reorientación de vuelos.

La Aeronáutica Civil informó que estas operaciones se adelantan con normalidad y bajo el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad operacional.

Aerocivil mantendrá monitoreo

La Aeronáutica Civil mantendrá un monitoreo permanente de la evolución de la situación en Panamá para responder a los cambios que puedan presentarse durante la emergencia.

Además, la entidad también anunció que continuará coordinándose con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) y con las aerolíneas afectadas, con el objetivo de facilitar la normalización gradual de los itinerarios.

En su comunicación, la Aerocivil indicó que la prioridad será garantizar la seguridad operacional y la asistencia a los pasajeros durante el desarrollo de la contingencia.

Clave del tema, en cuatro preguntas:

1. ¿Qué medidas tomó la Aeronáutica Civil tras el sismo en Panamá?

La Aeronáutica Civil de Colombia activó un plan de contingencia para responder a posibles afectaciones en la navegación aérea y la infraestructura aeroportuaria de Panamá, con protocolos de soporte regional y gestión del tráfico aéreo.

2. ¿Cuáles son los siete aeropuertos alternos habilitados por Colombia?

los siete aeropuertos alternos son Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés; Rafael Núñez, en Cartagena; Ernesto Cortissoz, en Barranquilla; Simón Bolívar, en Santa Marta; Alfonso Bonilla Aragón, en Cali; José María Córdova, en Rionegro, y Los Garzones, en Montería.

3. ¿Cómo funciona el plan de contingencia aérea?

El plan de contingencia aérea permite recibir, gestionar y organizar los vuelos desviados ante posibles afectaciones o saturación temporal de los servicios de navegación aérea en Panamá, con apoyo de controladores de tráfico aéreo, equipos técnicos y personal aeroportuario.

4. ¿Qué hará la Aeronáutica Civil mientras continúa la emergencia en Panamá?

La Aeronáutica Civil mantendrá un monitoreo permanente de la situación y continuará coordinándose con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y las aerolíneas afectadas para responder a los cambios que puedan presentarse durante la emergencia.


Valle del Cauca

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.
Gobernadora del Valle pide revisar la sobretasa vial con los gremios



¿Por qué el comercio desde Santa Marta pide al Gobierno declarar la emergencia económica?

Este sector advierte que la caída del turismo, los problemas de seguridad, los altos costos de los servicios públicos y el deterioro de la infraestructura están golpeando la rentabilidad de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales.

EMCALI responde a la Contraloría por proceso de modernización del alumbrado público de Cali

La empresa aseguró que entregará la información solicitada por los organismos de control y defendió las condiciones del proceso para elegir al aliado estratégico.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo