Serie de sismos sacudieron a gran parte de Colombia, ¿qué significa este fenómeno?

En la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se registraron varios movimientos telúricos, según SGC.
Temblor - Sismo - movimiento telúrico
Crédito: La FM

En las horas de la noche del miércoles y en la madrugada de este jueves gran parte de Colombia se sacudió con varios temblores que se registraron en diferentes sectores.

De acuerdo a los reportes del Servicio Geológico, hubo al menos cuatro eventos telúricos que se empezaron a registrar desde las 22:05 en el mar Caribe y se sintieron en departamentos como Antioquia, Córdoba y Santander.

El primer temblor que se registró fue de 6,6 de magnitud y la Montería fue la ciudad más cercana a su epicentro. Tras algunos minutos, el SGC anunció un nuevo sacudón de la tierra, con epicentro en el mismo lugar y con una magnitud de 4,6, a una profundidad de 30 kilómetros.

Lea además: Delitos sexuales en Colombia: se han registrado más de 6.000 denuncias en 2023

En las siguientes horas los movimientos telúricos se presentaron con magnitudes menores de 4.

A eso de la una de la mañana, otro evento sísmico se registró con una magnitud de 3,6 a unos 20 kilómetros de Acandí (Chocó).

A las cuatro de la mañana, mientras muchos colombianos se estaban despertando para iniciar sus jornadas, volvió a temblar con una magnitud de 4,6 y otro de 4,3, ambos con la misma profundidad de 30 kilómetros.

De interés: Atentado en Tibú: Alto Comisionado para la Paz rechazó la muerte de dos soldados y un civil

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Hay que destacar que esta zona es bastante activa sísmicamente, pues en el lugar se encuentran varias placas tectónicas se están en contacto, por lo que hace que se presenten muchos movimientos de tierra y se siente en la mayoría del territorio colombiano, según menciona el Ministerio de Minas.

Así las cosas, mensualmente se pueden registrar cerca de 2.500 temblores, en promedio, en el país.

Cabe destacar que estos movimientos telúricos se presentan con mayor frecuencia en las costas y cerca de las cordilleras.

De allí que no es raro que, en el municipio de la mesa de Los Santos, ubicado en Santander, sean recurrentes los movimientos sísmicos, lo que representa el 60% de temblores ocurridos en Colombia.


Gustavo Petro

Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.
Paso binacional entre Colombia y Venezuela



Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral