“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.
Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes
Crédito: La FM - David Rincón

La emergencia que dejó el grave terremoto que afectó al occidente del país ha impulsado iniciativas ciudadanas para apoyar las labores de búsqueda. Una de ellas es la brigada de sonidistas, integrada por profesionales de la radio, el podcast y la producción audiovisual, que ha puesto a disposición sus conocimientos a los organismos de emergencia con equipos de audio capaces de captar señales difíciles de detectar entre los escombros.

La iniciativa fue activada por integrantes de Noís Radio y otros profesionales del sonido que identificaron que sus herramientas podían aportar a la localización de personas atrapadas. Según explicó en diálogo con La FM, Nathaly Espitia, integrante del colectivo, el objetivo es complementar el trabajo de los rescatistas mediante tareas de escucha especializada.

Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes
Crédito: Nathaly Espitia

Permiten captar sonidos muy sutiles

“Somos quienes activamos esta brigada de sonidistas, personas que se dedican a hacer radio o audiovisuales y que tenemos equipos. Detectamos que esos equipos podían ser de ayuda en las labores de rescate, tanto para encontrar vida como para ayudar a localizar cuerpos”, señaló.

Nathaly Espitia explicó que los micrófonos utilizados por la brigada permiten captar sonidos muy sutiles.

“Nuestros micrófonos captan lo que el oído humano no puede. Sobre todo los unidireccionales nos permiten determinar de dónde están saliendo esos sonidos. Pueden ser tan sutiles como alguien rasgando cemento o solamente tocando cemento o metal”, afirmó.

Señales de personas atrapadas

La labor también requiere experiencia para diferenciar entre posibles señales de personas atrapadas y otros ruidos del entorno.

“Necesitamos equipos que puedan escuchar esos sonidos, grabadoras que los registren y un buen par de audífonos. También una sensibilidad que hemos desarrollado durante años para saber si lo que estamos escuchando es una interferencia, alguien tocando el micrófono o realmente una señal que puede venir desde los escombros”, explicó.

Los sonidistas trabajan siempre junto a los organismos de emergencia. “Nosotros no somos rescatistas, lo que hacemos es apoyar las labores de rescate. Hacemos dupla con bomberos, con la Armada, con el Ejército o con quien esté liderando la operación”, precisó.

La brigada comenzó a operar pocas horas después del movimiento telúrico. Muchos de sus integrantes también resultaron afectados por la emergencia.

El silencio es clave para encontrar

“Primero atendimos nuestra propia emergencia porque varias vivimos en la zona donde hubo más edificios colapsados. Yo vivo en un tercer piso y salí en medio de escombros. Después salimos a atender a otras personas”, relató.

Con el paso de los días identificaron que su trabajo es más efectivo durante la noche: “Cali es una ciudad muy ruidosa. El tráfico nos juega en contra y hasta los pájaros cuando amanece nos juegan en contra. Por eso identificamos que nuestra labor es en las noches”, indicó.

Aunque en Cali ya no se requieren más voluntarios sonidistas, Nathaly Espitia aseguró que aún hay necesidad de apoyo en otras zonas. Además, hizo un llamado a quienes cuenten con herramientas técnicas para las operaciones de búsqueda.

“Si tienen geófonos, cámaras de sondeo u otros equipos que puedan servir en estas labores, no duden en llevarlos o enviarlos. En este momento son vitales para salvar vidas”, afirmó.

Finalmente, destacó que aún existe la necesidad de apoyo en otras ciudades. La brigada de sonidistas informó que en Cali ya no se necesitan más voluntarios, mientras que en Pereira se organiza un nuevo equipo de apoyo. También buscan sonidistas en Chocó.

1. ¿Qué es la brigada de sonidistas y cómo surgió?

La brigada está integrada por profesionales de la radio, el podcast y la producción audiovisual que decidieron poner sus equipos de audio al servicio de las labores de búsqueda y rescate tras el sismo. La iniciativa fue impulsada por integrantes de Noís Radio y otros sonidistas en Cali.

2. ¿Cómo ayudan los equipos de audio en las operaciones de rescate?

Los voluntarios utilizan micrófonos unidireccionales, grabadoras de campo y audífonos profesionales para detectar sonidos muy sutiles, como golpes, raspaduras o vibraciones bajo los escombros, que podrían indicar la presencia de personas atrapadas.

3. ¿Por qué las labores de escucha se realizan principalmente durante la noche?

Según los integrantes de la brigada, el ruido del tráfico, la actividad urbana y otros sonidos ambientales dificultan la detección de señales durante el día. En la noche hay mejores condiciones para realizar las tareas de escucha especializada.

4. ¿Dónde se necesita actualmente el apoyo de sonidistas voluntarios?

La brigada informó que en Cali ya no se requieren más voluntarios, pero se está organizando un nuevo equipo en Pereira. Además, continúa la búsqueda de sonidistas en Buenaventura y Chocó que puedan aportar equipos y conocimientos para apoyar las labores de búsqueda.


Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.