Taurinos harán tutelatón contra la consulta antitaurina en Bogotá

Según explicaron, manejarán las mismas estrategias que el alcalde de la capital, Gustavo Petro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el Consejo de Estado, los taurinos anunciaron que empezaron una tutelatón con el fin de tumbar la consulta antitaurina que recientemente aprobó el Tribunal de Cundinamarca.

Según la representante de la Unión de Toreros de Colombia y la abogada Ivonne Wittingham, esta ‘tutelatón’ busca reclamar los derechos de quienes disfrutan y practican esta cultura.

Lea también: "76 % de los bogotanos está en desacuerdo con realización de corridas de toros"

“Nosotros argumentamos a través de estas acciones de tutela contra el Tribunal Superior de Cundinamarca el derecho al debido proceso. Adicionalmente, notamos que esta es una vía de hecho completamente clara, señaló la jurista.

Igualmente, Wittingham explicó que esta decisión del Tribunal desconoce la sentencia T-296 de la Corte Constitucional que protegió los derechos de los Bogotanos y dio vía libre a la realización de las corridas de toros en la Plaza La Santamaría.

Lea también: "Tribunal dio vía libre para consulta antitaurina en Bogotá"

“Es una tutelatón; nosotros creíamos necesaria hacerla porque queríamos ajustarnos a los parámetros de ley y esperando que la justicia fuese divina en ese sentido, pero queremos hacer el mismo modo que utilizó el alcalde Petro con sus seguidores en un momento determinado porque somos una minoría que debe estar protegida”, explicó la abogada.

Hasta el momento, se han radicado 80 tutelas contra esta decisión, pero se espera que en los próximos días se presenten más de 200 acciones exigiendo la protección de quienes gozan estos espectáculos en la capital del país.

Airbnb

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

La presidenta de Anato explicó las necesidades de abordar un decreto y el impacto de Airbnb en el mercado.
En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.
Ver



Anuncian más medidas de seguridad en Cúcuta ante recientes actos terroristas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó aumentar el pie de fuerza.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.