Tapón del Darién: Policía advierte que migrantes sin dinero estarían transportando drogas

Autoridades alertaron que durante el inicio de este 2024, el tráfico de migrantes ha aumentado en el Tapón del Darién.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

Autoridades alertaron que durante el inicio de este 2024, el tráfico de migrantes ha aumentado, y por las condiciones climáticas que se han registrado durante los últimos días, ha generado un represamiento en Turbo, Urabá antioqueño, al igual que en Acandí, Chocó.

Lea también: Más de 15.000 migrantes cruzaron el Tapón del Darién en los primeros 15 días de 2024

El coronel William Zubieta, comandante de Policía Urabá indicó que han tenido días complejos por el aumento de esta población y muchos integrantes de grupos criminales se están aprovechando de las dificultades económicas de los migrantes para obligarlos a transportar cocaína.

"Dentro de las evidencias que hemos tenido, hay grupos independientes que se organizan para hacer ese trabajo de migración dado que son en los territorios de influencia del Clan del Golfo, algunos como los hemos evidenciado, algunos de estos grupos de tráfico ilegal de migrantes le dan renta criminal al Clan del Golfo", manifestó el funcionario

También puede leer: Tapón del Darién: Papa Francisco calificó la ruta migratoria como "un gran cementerio"

Así mismo, indicaron que en los últimos días capturaron a diez personas por cobrar paquetes ilegales que incluyen el transporte de migrantes hasta Panamá, a través del Golfo de Urabá.

Cabe resaltar que el pasado 7 de febrero, la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine aseguró que en lo que va corrido de este año, 40.739 migrantes han ingresado a ese país por medio del Tapón del Darién.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo hizo un llamado a los mandatarios locales y departamentales sobre la responsabilidad que tienen con la atención al fenómeno migratorio y la debida observancia a sus programas de gobierno y planes de desarrollo para la vigencia 2024-2027.

Recordemos que durante el 2023, se movilizaron más de 527.000 personas transitaron por Colombia, buscando llegar al Tapón del Darién.


Atención a pacientes

EPS acumulan deudas en el Valle del Cauca por $6 billones: autoridades piden intervención del Ejecutivo

Desde la Gobernación del Valle aseguran que la región es una de las más afectadas del país por esta situación.
Hospital Universitario del Valle



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín