Tapón del Darién: Policía advierte que migrantes sin dinero estarían transportando drogas

Autoridades alertaron que durante el inicio de este 2024, el tráfico de migrantes ha aumentado en el Tapón del Darién.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

Autoridades alertaron que durante el inicio de este 2024, el tráfico de migrantes ha aumentado, y por las condiciones climáticas que se han registrado durante los últimos días, ha generado un represamiento en Turbo, Urabá antioqueño, al igual que en Acandí, Chocó.

Lea también: Más de 15.000 migrantes cruzaron el Tapón del Darién en los primeros 15 días de 2024

El coronel William Zubieta, comandante de Policía Urabá indicó que han tenido días complejos por el aumento de esta población y muchos integrantes de grupos criminales se están aprovechando de las dificultades económicas de los migrantes para obligarlos a transportar cocaína.

"Dentro de las evidencias que hemos tenido, hay grupos independientes que se organizan para hacer ese trabajo de migración dado que son en los territorios de influencia del Clan del Golfo, algunos como los hemos evidenciado, algunos de estos grupos de tráfico ilegal de migrantes le dan renta criminal al Clan del Golfo", manifestó el funcionario

También puede leer: Tapón del Darién: Papa Francisco calificó la ruta migratoria como "un gran cementerio"

Así mismo, indicaron que en los últimos días capturaron a diez personas por cobrar paquetes ilegales que incluyen el transporte de migrantes hasta Panamá, a través del Golfo de Urabá.

Cabe resaltar que el pasado 7 de febrero, la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine aseguró que en lo que va corrido de este año, 40.739 migrantes han ingresado a ese país por medio del Tapón del Darién.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo hizo un llamado a los mandatarios locales y departamentales sobre la responsabilidad que tienen con la atención al fenómeno migratorio y la debida observancia a sus programas de gobierno y planes de desarrollo para la vigencia 2024-2027.

Recordemos que durante el 2023, se movilizaron más de 527.000 personas transitaron por Colombia, buscando llegar al Tapón del Darién.


Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.