"Apertura de las fronteras ha estimulado la llegada de venezolanos a Necoclí", Luis Fernando Suárez

El secretario de Seguridad Humana de Antioquia aseguró que se instalará un puesto de mando unificado en la zona.

Hay un represamiento de 9.000 migrantes en la frontera, de los cuales el 15 % son menores de edad.

Durante décadas, el Darién era considerado tan peligroso que muy pocos se atrevían a cruzarlo. Desde 2010 y hasta 2020, el promedio anual de cruces rondaba debajo de 11.000 personas, según las autoridades panameñas.

No obstante, en la actualidad se vive una situación preocupante en diferentes municipios de la región, en donde permanecen, al día de hoy, cerca de 8.000 migrantes de diferentes nacionalidades, en busca de poder continuar su viaje hacia Centro y Norte.

En diálogo con La FM, elsecretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó cual es la situación actual en Necoclí y el paso tanto de venezolanos como de otros migrantes que se arriesgan por el Darién.

"Se estiman 8.500 y 9.000 personas en el municipio de Necoclí. Con corte de septiembre, han pasado por Necoclí 117.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos", mencionó.

De acuerdo con las cifras presentadas por Migración Colombia, son unos 87.000 venezolanos, 9.500 haitianos y el resto de otras nacionalidades, todo para llegar a Estados Unidos.

"Ellos cruzan el país y algunos vienen desde el sur de Colombia. Parece ser que la apertura de las fronteras con Venezuela ha estimulado el cruce de venezolanos hacia este sector de Necoclí y van con destino al norte del continente", destacó.

Entre las dificultades que se tiene en esta zona, reveló Luis Fernando Suárez, se encuentran la ola invernal que se está viviendo en este momento en la región y las restricciones que hay en la frontera con Panamá para cruzar.

"Sabemos que en el norte del continente se acerca la temporada de invierno, lo que va a limitar el cruce de las personas y eso puede estimular que más migrantes crucen esta región", instó.

Asimismo, hizo hincapié con respecto al aumento de menores de edad tratando de hacer este cruce en el Darién. "Lo más complejo para nosotros en este momento es la presencia de un buen numero de niños que llegan con sus padres y la situación sanitaria y de salud", puntualizó.


Temas relacionados

Homicidios

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.



Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.