Supertransporte saldrá a poner 'comparendos' a centros de enseñanza para conductores por varias infracciones

Negarse a entregar información es una de las irregularidades más frecuentes de los centros de enseñanza investigados por Supertransporte.
Supertransporte investiga Centros de Enseñanza a conductores
Crédito: Imagen creada por IA, con Dall-E

La Superintendencia de Transporte confirmó que actualmente se adelantan 315 investigaciones en curso hacia Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), por presuntas irregularidades. El registro incluye 2.000 procesos como indagaciones, actuaciones administrativas y seguimiento a quejas.

Las anomalías más frecuentes son expedir certificados sin que los aprendices hayan atendido los cursos, alteración en la información reportada ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Otro hallazgo constante es la negativa a entregar documentación solicitada por la entidad.

Lea además: Expectativa en el Catatumbo tras anuncios de inversión en el marco de la Conmoción Interior

En aras a disminuir los casos de ilegalidad, la SuperTransporte lanzó la iniciativa #QueNoTeEngañen, para socializar las responsabilidades de los CEA y los derechos de quienes buscan la licencia de conducción. También apuntó a un aumento de aspirantes a la licencia A2 para motocicletas.

"Nuestro deber velar por la legalidad de manera rigurosa sobre estos organismos de apoyo al tránsito. Hemos notado el crecimiento progresivo de los aspirantes a conseguir su licencia de conducción para motocicleta; por lo tanto, estamos fortaleciendo el acompañamiento a dichos organismos de apoyo al tránsito y a los usuarios, a través de una campaña de socialización sobre seguridad vial", dijo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.

En otra información: ¿Migración inversa? Autoridades en Urabá alertan por el retorno de extranjeros procedentes del Tapón del Darién

La campaña busca que los usuarios viales no incurran en irregularidades y tomen los cursos completos, además de acatar las demás recomendaciones. En caso contrario, los infractores se exponen a sanciones de tipo penal y administrativo.

Entre los deberes de los CEA está hacer el reporte al RUNT, una vez el estudiante ha culminado la fase teórica y práctica, así como reportar a tiempo los cursos realizados. Los alumnos, por su lado, deberán verificar su inscripción en dicha plataforma.


Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad