Investigan a ocho empresas de transporte por incumplir protocolos de bioseguridad

En caso de ser encontradas culpables se aplicarán multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes.
Bus / Transporte público
Bus / Transporte público Crédito: Ingimage

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, formuló cargos y abrió investigación en contra de ocho empresas de transporte habilitadas en las modalidades de pasajeros por carretera y especial por presuntamente no implementar los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional, y por no suministrar la información que legalmente les fue solicitada por la Superintendencia de Transporte.

De acuerdo con Pabón, durante los periodos de aislamiento preventivo obligatorio declarado como consecuencia del coronavirus COVID-19, la Superintendencia ha recibido reiteradas quejas de usuarios y de conductores por incumplir los protocolos de bioseguridad, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios y trabajadores del transporte público de pasajeros por carretera.

Lea también: Gobierno autorizó nuevas rutas piloto desde aeropuerto de Rionegro, Antioquia

"En las denuncias y evidencias recaudadas por la SuperTransporte se da cuenta de que presuntamente se estaría incumpliendo el distanciamiento mínimo al interior de los vehículos, no se habrían removido elementos contaminantes como tapetes y no todos los ocupantes del vehículo estarían usando tapabocas".

El superintendente también indicó que las denuncias serán investigadas " y en caso de ser demostrados en la investigación, se aplicarán multas hasta por 700 salarios mínimos legales vigentes, por cada uno de los cargos”.

Entre las empresas a las cuales se les formularon cargos están Transportes la Esperanza S.A., Transportadora el Triunfo S.A., Cooperativa de Transportadores de Santa Rosa, Cooperativa de Transportadores de Tolú, Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S, Del Norte Transportes y Turismo S.A.S, Cooperativa De Transportes Especiales Del Oriente S.A., Transporte Liberturs S.A.S.

Le puede interesar: Prueba de COVID-19 para viajeros a San Andrés es inviable: Viva Air

De acuerdo con la Supertransporte, "contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa".


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.