A la cárcel sujeto señalado de asesinar y desmembrar a la pequeña Emely en Cauca

La menor fue reportada como desaparecida el 14 de mayo y al día siguiente fue hallado al interior de un costal.
ICBF menor Cauca
Familia de la menor asesinada en Cauca Crédito: ICBF

Desde el momento en que se presentó el asesinato de la pequeña Emely Suleiny Rivera Barrero, de 11 años, las autoridades iniciaron el proceso de investigación, que hoy tiene en la cárcel, a Luis Javier Ruiz Díaz, señalado de ser el presunto responsable de la muerte de la menor.

La víctima desapareció desde el pasado 14 de mayo y la habrían visto por última vez con Ruiz Díaz.

Al día siguiente de su desaparición, Emely Suleiny apareció desmembrada, dentro de un costal, en el barrio Asomasol, del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

Lea también: Mamá de Juan Valderrama advirtió a Ilse Amory que se fuera de Bucaramanga

La Fiscalía indicó que “miembros del CTI y de la Sijin de la Policía Nacional adelantaron diferentes actividades investigativas y labores técnico - científicas al cuerpo de la menor, así como a dos inmuebles donde se aplicaron luces forenses, recolección de ADN y recuperación de tejidos blandos”.

Entre las pruebas materiales, se logró la recuperación de la sim card del teléfono celular de la víctima.

ICBF acompaña a la familia

La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, junto a otros funcionarios del ICBF visitó a la familia de Emely Rivera.

Lea también: Con marcha rechazaron asesinato de una menor de 11 años en Cauca

Pungiluppi afirmó que desde que se conoció la desaparición de la menor brindan acompañamiento a sus familiares dentro de quienes se encuentra su hermana, también menor, de cuatro años de edad.

"Desde que nos enteramos del caso un equipo de Defensoría de Familia ha estado brindado acompañamiento psicosocial no solo a Mercy (madre de la menor), sino también a su hermanita", dijo Pungiluppi.

Le puede interesar: "Juan Valderrama se había casado y maltrataba a Ilse Amory al punto de fracturas"

"Me pidió que le transmitiera ese mensaje al presidente Duque. Yo le recordaba como hace menos de un mes vimos que para el caso de Génesis Rúa, la pequeña asesinada en Fundación (Magdalena) la pena para su asesino fue de más de 52 años", relató la directora del ICBF.

Finalmente, la directora de esa institución hizo un llamado a las familias colombianas para que sean entornos protectores de la niñez y mostró su preocupación por la responsabilidad de familiares y allegados de menores en casos de violencia contra ellos.

"Más del 50% de los victimarios de los crímenes contra nuestros niños son personas conocidas, por lo tanto debemos estar muy vigilantes de nuestros entornos", finalizó Pungiluppi.

Había sido reportada como desaparecida

La niña, estudiante del colegio La Milagrosa, había sido reportada como desaparecida desde la tarde del 14 de mayo, cuando no regresó a su casa ubicada en el barrio Somasol, municipio de Santander de Quilichao.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado al día siguiente desmembrado y dentro de un costal abandonado en una huerta, cerca de la vivienda donde residía con su familia.

Un primo de la pequeña fue señalado por la comunidad como responsable del hecho, por lo que una multitud enardecida trató de lincharlo.

La situación provocó un enfrentamiento entre la comunidad y la fuerza pública, quien tuvo que utilizar gases lacrimógenos para controlar a los ciudadanos que querían hacer justicia por su cuenta.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la menor murió por sofocamiento, es decir, por la presencia de algo que le impedía respirar.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.