Capturaron a banda que se dedicaba a cometer fraudes con el SOAT

Dos de las 11 personas eran servidores públicos.
Descuento del SOAT
SOAT Crédito: Colprensa

En las últimas horas, las autoridades lograron capturar a nueve miembros de empresas prestadoras de servicios de salud y a dos funcionarios públicos, en la ciudad de Pereira y en los municipios de Dosquebradas y La Virginia - Risaralda.

La investigación estableció que, a nueve personas, entre ellos, los representantes legales de cuatro empresas prestadoras del servicio de ambulancias, un médico accionista de una clínica, un guarda de seguridad, un conductor de ambulancia y dos funcionarios públicos, se dedicaron a realizar fraudes a los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) durante los años 2019, 2020 y 2021.

Le puede interesar: SOAT: Reducción del 50 % también favorecería a transportadores de carga

A través de anuncios en redes sociales, entrega de tarjetas y volantes en la ciudad de Pereira, particulares ofrecían remuneraciones económicas a quienes participaran del fraude, haciendo pasar como supuestos accidentes de tránsito: situaciones como caídas en el hogar, lesiones deportivas, enfermedades generales, accidentes laborales, entre otros.

Con este tipo de fraude, esta organización criminal lograba pagos a las empresas de ambulancias, al realizar los traslados de pacientes a centros asistenciales por valores que oscilaban entre 276.000 pesos y 300.000 pesos por persona. Además, realizaron desembolsos a clínicas prestadoras de salud, por montos desde 109.000 pesos, hasta más de 58 millones por asistencia médica.

Se estableció un monto aproximado de defraudación por más de 2.900 millones de pesos, por parte de los centros médicos y el servicio de ambulancias entre los años 2019, 2020 y 2021 en el Área Metropolitana de Pereira.

Lea también: SOAT: Este es su valor para el 2023, según la Superfinanciera

También fue posible evidenciar que los SOAT de algunos vehículos y motocicletas, se tramitaban en diferentes situaciones para que los usuarios fueran atendidos por diversos accidentes de tránsito y que los empleados de las empresas prestadoras de emergencias, alquilaban los SOAT de vehículos de su propiedad, para realizar el fraude con las personas que eran remitidas en las ambulancias por los falsos accidentes.

Los capturados quedaron a disposición de un Juez de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho propio, cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público.

Capturados por fraude al Soat
Capturados por fraude al SoatCrédito: Cortesía

Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.