Situación de San Andrés es grave por pandemia y el paso de ETA: Anggie Bryan

La modelo afro dijo que es urgente que la isla se reactive de nuevo porque hay hambre y los comercios están en bancarrota.
Huracán ETA en San Andrés
Estragos de Huracán ETA en San Andrés. Varios árboles cayeron sobre las vías. Crédito: Twitter @UNGRD

San Andrés pasa una situación compleja debido a la pandemia por coronavirus que en la isla ha dejado 1.959 contagios y al menos 31 personas han muerto por la enfermedad, y que con el cierre por el aislamiento obligatorio dejó a empresarios en bancarrota y a decenas de desempleados.

A esto se suma el reciente paso del huracán Eta y el coletazo que destruyó al menos 20 viviendas en la isla.

En diálogo con La FM, la modelo Anggie Bryan, oriunda de San Andrés, hizo un llamado al Gobierno para poner en ejecución el plan, que consta de 118 proyectos los cuales están estancados, y ayudarán a reactivar la isla como el proceso de licitación del aeropuerto de San Andrés.

Lea también: Duque 'jala las orejas' a ministros que atienden emergencia en San Andrés

“Es un momento difícil por la covid y el paso del huracán Eta, muchas familias quedaron sin empleos, sin negocios y quiero hacer énfasis en que estamos a 15% de la capacidad en cuanto a turismo y San Andrés vive del 90% del turismo, necesitamos que la isla se reactive”, afirmó.

Dijo que es importante que la isla esté en el foco del gobierno central. “Pedimos que no quede solo en papel sino en ejecutar los proyectos”.

Por ello, la modelo afro ha liderado una alternativa para recaudar fondos y poder ayudar a las familias que actualmente no tienen ingresos. “Como ciudadanos podemos donar y tenemos la página ProArchipielago.org, ahí pueden donar y ayudarnos porque es la única manera de ayudar a familias que quedaron sin nada y empresarios”.

Frente a la conectividad señaló que San Andrés tiene la segunda carga más lenta. “No hay internet, la educación depende del internet, supuestamente hasta el otro año vamos a tener una mejor conectividad”.

Destacó la visita que hizo el presidente Iván Duque a la isla y que este jueves llegará la primera dama con una donación que consiguió ProArchipiélago.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.