Síntomas de alerta que sufren cadetes en Escuela Militar por virus que deja más de 300 afectados

Uno de los estudiantes falleció y otro permanece en UCI.
Escuela Militar de Cadetes
Escuela Militar de Cadetes Crédito: Colprensa


El Ejército Nacional ha tomado decisiones inmediatas en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba en Bogotá, tras confirmarse un brote de infección respiratoria que lamentablemente cobró la vida de Cristopher Blanco Vásquez, un joven de 18 años que apenas llevaba 20 días en la institución.

El estudiante presentó síntomas de tos y fiebre, lo que llevó a su traslado al Hospital Militar, donde, lamentablemente, falleció.

Puede leer: Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?

Ante esta situación, un equipo epidemiológico se movilizó a la escuela militar para realizar análisis y estudios que confirmaron la presencia de un brote de infección respiratoria aguda. Se descartó que se tratara de COVID-19.

Hay un militar en UCI

En la actualidad, más personas que compartían espacio en la escuela militar de Bogotá están siendo evaluadas por presentar síntomas similares a los que llevaron al traslado del estudiante fallecido.

De acuerdo a información de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicada en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.

No obstante, hay dos casos preocupantes que permanecen en hospitalización general, un caso que se encuentra en UCI intermedia.

Como medida preventiva, se ha dispuesto el cambio de modalidad educativa para toda la comunidad académica, compuesta por alrededor de 1.400 estudiantes, quienes deberán realizar sus actividades de manera virtual hasta nuevo aviso.

"Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/02/2024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos", señala la Alcaldía.

Le puede interesar: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"

Además, se ha implementado el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas que ingresen al lugar, y se ha prohibido el acceso a aquellos que no estén involucrados en labores administrativas.

La Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba se encuentra tomando todas las medidas necesarias para controlar la propagación de este virus respiratorio y garantizar la seguridad y bienestar de su comunidad. Las autoridades pertinentes continúan monitoreando la situación de cerca.



Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad