Siete de cada diez personas que son drogadictos tendrían también otros trastornos mentales

El psicólogo Miguel Bettin dijo que drogodependientes también pueden padecer esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.
02J843791.jpg
Referencia Ingimage

En tiempos en que se habla del trato al adicto a las drogas en el país como un enfermo que merece un enfoque de salud pública, hay quienes cuestionan cómo se trata esta problemática en Colombia.

Al respecto, el psicólogo Miguel Bettin dijo que desafortunadamente hay un atraso en el tratamiento a la población adicta desde el enfoque dual y en la atención a los pacientes drogodependientes, que muy seguramente los hay en la población víctima del conflicto.

Hay unos esbozos de política pública sobre el tema, pero que, en estos tiempos del posconflicto, esas políticas hay que llevarlas a la realidad”, sostuvo.

El especialista basa su teoría en un estudio según el cual, en un 70 % las personas que son adictas, tienen otro trastorno mental; es decir, que siete de cada diez personas que son drogodependientes o alcohólicos, tienen además otros trastornos mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.

“Es importante que la medicina atienda estas dos enfermedades de manera simultánea, para evitar los fracasos que siguen arrojando en estos tratamientos”, insistió.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual (atención y prevención de drogodependencias y psicopatologías asociadas) que tendrá lugar en Bogotá está convocado con el propósito de permitirá conocer los últimos avances, medicamentos e investigaciones en marcha, relacionados con la asociación entre drogodependientes y otros trastornos mentales. El Congreso se realizará entre el 15 y 17 de marzo.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual también dará a conocer los últimos descubrimientos en prevención y atención psicoterapeuta y psicofarmacología de esta psicopatología dual.

Sequía

Descenso de agua en la Ciénaga El Llanito de Barrancabermeja amenaza a manatíes y pescadores

Autoridades ambientales y líderes evalúan medidas urgentes para frenar el deterioro del humedal en Barrancabermeja.
Reducción del espejo de agua de la Ciénaga El Llanito a activado inspecciones técnicas por parte de autoridades locales.



El agua que no llega a La Guajira: Procuraduría investiga a César Pachón por presunto desacato en un megaproyecto del río Ranchería

Una represa de $639.000 millones sigue sin funcionar en el norte del país, y desata un proceso disciplinario tras años de fallos judiciales.

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

La ANLA autorizó ampliar la Autopista Norte. El alcalde de Chía aseguro que esto permite tener seis carriles; uno exclusivo para TransMilenio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 9 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna