Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.
3 fotos
Segunda versión de la Maratón de Cali
Segunda versión de la Maratón de Cali Crédito: Alcaldía de Cali

La Maratón de Cali 2026 cerró su segunda edición con la participación de cerca de 20.000 atletas provenientes de 49 países, posicionándose como uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad y avanzando en su proyección internacional.

Desde las 5 de la mañana de este 3 de marzo, las calles se llenaron de corredores, familias y espectadores que acompañaron la competencia. La jornada integró distintas categorías y niveles, permitiendo la participación tanto de atletas élite como de aficionados.

Un evento que crece y proyecta a la ciudad

El alcalde Alejandro Eder destacó el trabajo articulado de la administración y los organizadores para sacar adelante el evento. Además, subrayó el crecimiento de la maratón, que pasó de 11.000 corredores en su primera edición a 20.000 en 2026, con la meta de alcanzar los 30.000 participantes en los próximos años.

Por su parte, el secretario del Deporte, Alexander Camacho, calificó la jornada como un logro colectivo y resaltó la respuesta de la ciudadanía, así como la presencia de atletas internacionales que fortalecen el posicionamiento de la ciudad en el calendario deportivo.

Historias que corren más allá de la meta

Más allá de la competencia, la maratón estuvo marcada por las experiencias de los participantes. Algunos corredores destacaron la organización del evento y su crecimiento. "Soy ganador de la máster 15k del año pasado y este año quiero sostener de nuevo el título. Me gusta esta carrera de Cali por la seriedad con la que se ha manejado este evento", expresó uno de los atletas.

Otros resaltaron el significado personal de correr, "corro porque estoy vivo y Cali es donde debes estar". Desde diferentes regiones del país también llegaron participantes que repitieron la experiencia. "Vengo desde el departamento del Huila, estoy por segunda vez participando de la Maratón, el año pasado viví una experiencia genial y por eso quiero repetirla este año", comentó otro corredor.

Entre las historias más emotivas estuvo la de un visitante de Puerto Rico, quien encontró en la maratón una forma de celebrar la vida, después de vencer el cáncer.

"Vinimos a Cali porque la Maratón es fiesta y celebración y yo llevo ya 10 meses libre de cáncer. Hace un año en esta misma semana, estaba en un hospital en mi segundo tratamiento de cáncer y este año estamos celebrando la segunda oportunidad que Dios nos ha dado, estamos celebrando la vida", relató.

La Maratón de Cali se consolida así no solo como una competencia deportiva, sino como un espacio de encuentro, superación y proyección internacional para la ciudad.

¿Qué cifras dejó la Maratón de Cali 2026?

La segunda edición reunió a cerca de 20.000 corredores de 49 países, casi duplicando la participación del año anterior. Este crecimiento refleja el posicionamiento del evento y su capacidad de convocatoria tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es la proyección del evento para los próximos años?

La administración distrital ha planteado como meta alcanzar los 30.000 corredores en futuras ediciones, fortaleciendo la participación internacional y consolidando a Cali como destino para grandes eventos deportivos.

¿Qué hizo especial esta edición de la maratón?

Más allá de lo deportivo, la jornada estuvo marcada por historias de vida, como la de corredores que participaron por superación personal o tras enfrentar enfermedades. Estas experiencias le dieron un componente humano que convirtió la competencia en una verdadera celebración colectiva.




TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda