Secuestran a candidato a la circunscripción especial de paz en Arauca

Se trata de Guillermo Murcia, sobreviviente a un accidente por Mina Antipersonal y miembro de la Asociación ASODIGPAZ.
Trabajadores, INDRA, Arauca, Saravena
Crédito: AFP

Continúan los hechos de inseguridad en el departamento de Arauca, en las últimas horas se informó sobre el secuestro de Guillermo Murcia, candidato a la Cámara de Representantes, por las circunscripciones especiales de paz e integrante de ASODIGPAZ.

Murcia Duarte, hace parte de la organización llamada “Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal Luchando por la Dignidad y La Paz".

Según las primeras versiones de la comunidad, el secuestro del candidato se registró sobre las 5:00 de la tarde de este lunes, cuando se encontraba en Palmerito, zona que comunica al municipio de Fortul con Tame.

Le puede interesar: ‘De Jhonier a Caín’: El especial que revela detalles del asesinato de Mauricio Leal

Todo indica que hombres armados llegaron al lugar en donde se encontraba Murcia. En ese momento, estaba reunido con la comunidad y posteriormente fue llevado a la fuerza a un vehículo por los hombres que hacen parte de los grupos al margen de la ley que delinquen en esta región.

La comunidad expresó su preocupación ante este hecho pues últimamente se han visto varios casos de la misma índole.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del candidato, cabe resaltar que las autoridades ya tienen conocimiento del hecho y están haciendo lo posible por lograr su liberación.

Lea aquí: Dane dio a conocer la cifra actual de habitantes en Colombia

El último hecho violento en Arauca se había registrado el pasado viernes en horas de la noche cuando delincuentes que se movilizaban en un vehículo, lanzaron un artefacto explosivo que impactó en el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional. No hubo heridos ni muertos, pero según las autoridades del Departamento este hecho se registró en represalia a la ofensiva que vienen desarrollando las Fuerzas Militarías en esa zona rural.

En este atentado se logró detectar que dentro del vehículo había material explosivo acondicionado. Con esta información el Ejército Nacional se comunicó con el personero municipal y líderes sociales, informando a la comunidad que debían desalojar para garantizar su seguridad.

Finalmente al asegurar la zona, se dio inicio a un trabajo minucioso y detallado por parte de los expertos antiexplosivos del Ejército y la Policía quienes desactivación controladamente dos contenedores metálicos de forma cilíndrica, de 40 libras cada uno con aproximadamente treinta kilogramos de explosivos tipo anfo con metralla.


Cierres viales

🔴 En vivo | Ciclovía nocturna Bogotá 2025: así avanza la movilidad por cierres viales en la ciudad

La actividad, que irá hasta la medianoche, tendrá una participación estimada de 2,5 millones de asistentes.
La jornada hace parte de la programación especial de fin de año y ofrecerá una experiencia que reúne recreación, movilidad sostenible y actividad física.



Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero