Mejorar la calidad del aire en Bogotá, una prioridad para la nueva Secretaria de Ambiente

Carolina Urrutía aseguró que buscará la protección de los cerros y las reservas naturales de la ciudad.
Calidad de al aire en Bogotá
Calidad de al aire en Bogotá Crédito: Colprensa

La secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, indicó que algunas de las tareas urgentes en materia ambiental que requiere la capital del país son mejorar la calidad del aire, además de velar por la protección de los cerros y las reservas naturales de la ciudad.

La funcionaria advirtió que Bogotá es una de las ciudades con la peor calidad del aire de la región y agregó que "nosotros no podemos seguir respirando el aire que respiramos, porque tiene unos efectos negativos en la salud, sobretodo en la población vulnerable como los niños menores de cuatro años y la población adulta".

Reseñó que a largo plazo los niños tambiénse afectan de manera cognitiva, debido a la mala calidad del aire. "Es nuestro compromiso y tomaremos medidas. Lo primero es actualizar el Plan Decenal de calidad del aire. Eso no va a hacer tan rápido como quisiéramos, pero empezaremos por eso", dijo.

También puede leer: ¿Cuánto dinero debe Claudia López y de cuánto es su patrimonio?

Mencionó también que "se harán protocolos muy claros para que la ciudadanía tenga presente qué es lo que tiene que hacer con la mala calidad del aire, en qué se debe transportar, si debe o no usar tapabocas".

Sin embargo, Urrutia reconoció que "la tarea de mejorar la calidad del aire en Bogotá no se va a solucionar solo con la Secretaría de Ambiente. Debe ser un trabajo articulado con varios sectores, entre ellos, los transportadores y las empresas".

Le puede interesar: Nueva administración de Bogotá tendrá entre sus prioridades la seguridad en Transmilenio

En cuanto a la reserva Van der Hammen (un tema polémico en la pasada administración) ya que algunos ambientalistas y ciudadanos percibieron que el exalcalde Enrique Peñalosa quería intervenir este lugar para ampliar y construir más vías al norte de Bogotá, Urrutía señaló que su compromiso es "restaurar y darle importancia que merece".

Concluyó que "una de las cosas que haremos será recuperar el diálogo con las comunidades aledañas, unidas en torno a la preservación de la reserva Van der Hammen".


Temas relacionados

Cierres viales

🔴 En vivo | Ciclovía nocturna Bogotá 2025: se reportan trancón en la calle 26 por cierres viales

La actividad, que irá hasta la medianoche, tendrá una participación estimada de 2,5 millones de asistentes.
La jornada hace parte de la programación especial de fin de año y ofrecerá una experiencia que reúne recreación, movilidad sostenible y actividad física.



Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado