Se agiliza devolución de saldos a favor de impuesto por renta e IVA

A través de un decreto se estableció un procedimiento abreviado que facilita la devolución automática de los saldos a favor.

El Gobierno estableció un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que se hará a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante la vigencia del estado de emergencia declarado con ocasión de la pandemia de la Covid-19.

A través del decreto 535, se busca que los contribuyentes afectados por el covid-19 tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones.

"Esta medida cobijará a los contribuyentes que no sean calificados como de riesgo alto en materia tributaria. A ellos, se les autorizará la devolución de los respectivos saldos a favor, mediante el procedimiento abreviado, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de compensación y no a los 50 días, como lo establece el artículo 855 del Estatuto Tributario", explicó el Gobierno.

En el decreto también se determinó que mientras permanezca vigente el estado de emergencia sanitaria "no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de solicitudes de devolución y/o compensación en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios". Sin embargo, esa relación deberá ser entregada una vez pase la crisis, en un plazo no superior a 30 días.

La norma señala que las solicitudes de devolución y/o compensación que se encuentren en trámite a través del procedimiento abreviado finalizarán al momento de terminación de la emergencia sanitaria.

En el mes de marzo, el Gobierno anunció la creación de varias medidas enfocadas en las empresas que necesiten en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos.

El mandatario afirmó que la idea es que "en los próximos dos meses, las empresas y personas que tienen vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza, puedan no pagar durante ese tiempo, pero además puedan refinanciar, extendiendo los plazos para que no queden reportados ni se vean afectados".

Entre las medidas también está poner en funcionamiento una línea de garantías, que permitirá a muchas empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia sanitaria.


Temas relacionados

congestión vial

Pico y placa regional del 8 de diciembre: así aplicará la medida y cuál es la multa por incumplirla

La Secretaría de Movilidad recordó que esta regulación funciona únicamente durante algunas horas del festivo.
Para este lunes 8 de diciembre de 2025, la ciudad aplicará nuevamente el pico y placa regional.



Murió el hombre señalado de asesinar a su hija de 8 años en Soledad (Atlántico)

El hombre se encontraba en una UCI, luego de intentar quitarse la vida.

Boyacá encendió el alumbrado navideño y sus tradiciones en los 57 municipios del departamento

Más de 500 uniformados de la Policía y otro grupo del Ejército, estarán en la región para garantizar la seguridad.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.