Santos: se está ajustando la interpretación en acuerdo sobre justicia

Desde Montería, el jefe de Estado confesó que en La Habana está reunido el grupo de ‘4 x 4’ para acelerar la discusión en el punto sobre justicia acordado el 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la reunión de alcaldes de ciudades capitales en Montería, el presidente Juan Manuel Santos, que lideró el encuentro, anunció que están reunidos en La Habana, de manera extraoficial a la mesa de negociaciones de La Habana, el llamado ‘grupo de los 4x4’; los plenipotenciarios encargados de darle celeridad a lo acordado en materia de justicia anunciado el pasado 23 de septiembre.

El jefe de Estado aseguró que con esta reunión, estará concluido lo más pronto posible el punto sobre justicia que, según dijo, tiene por resolver aspectos relacionados con la interpretación de lo pactado.

“En este momento están reunidos en La Habana lo que hemos llamado el grupo 4 por 4, que no es la mesa oficialmente, sino miembros plenipotenciarios para hacer ciertas discusiones más ágiles. Están en el punto de la justicia acabando de aclarar unas diferencias en la interpretación de lo que se acordó el 23 de septiembre. Espero que eso muy pronto termine, anunció el jefe de Estado desde la capital de Córdoba.

Al mismo tiempo, Santos reiteró la propuesta que le hizo a las Farc de entrar a una especie de ‘cónclave’ para que los negociadores de paz de La Habana no salgan hasta tanto los acuerdos no se terminen de pactar de manera definitiva.

Recordó, además, que está a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el mandato que permitirá una verificación real y efectiva del cese bilateral de hostilidades.

Finalmente, Santos defendió el plebiscito con el que los colombianos podrán darle el sí o el no a los acuerdos de paz, y habló sobre la participación en política de la guerrilla. Sobre eso, señaló que “prefiero que las Farc hagan política” aunque “a muchos no nos guste”, asegurando que es mejor a que sigan en el monte delinquiendo.


Temas relacionados

Peajes

Protestas en peajes de Santander han generado pérdidas por $24 mil millones: Invías

Las protestas pacíficas de las comunidades se habrían originado por la necesidad de mantenimientos e inversión de recursos en las vías.
Peajes



El Ministro de Defensa se refirió al ataque de EE.UU. en territorio venezolano

Desde Pasto el alto funcionario se refirió al tema que fue confirmado por el propio presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Asocapitales analiza el impacto del aumento del salario mínimo y advierte efectos fiscales y operativos en las ciudades capitales

El aumento salarial eleva costos públicos, presiona presupuestos locales y obliga a ajustes en programas y servicios urbanos.

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro