Santiago Jaramillo, concejal del Centro Democrático, fue suspendido

El partido político rechazó las palabras que Santiago Jaramillo, concejal de Medellín, usó para descalificar a uno de sus compañaeros.
Santiago-Jaramillo.concejal-Medellín.jpg
Captura de video suministrado a LA FM

Por medio de un comunicado, el Centro Democrático anunció la suspensión transitoria como miembro de la colectividad del concejal de Medellín Santiago Jaramillo, luego del polémico discurso que éste pronunció el pasado miércoles y en el que se refirió de manera soez a algunos de sus compañeros y hasta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: "Quiébrenme la nalga", las polémicas declaraciones de Santiago Jaramillo, concejal del uribismo en Medellín

En su cuestionado discurso de 40 minutos, Jaramillo comparó a su compañero liberal, Bernardo Alejandro Guerra, con un libretista de novela, y lo llamó "Berny". Además, aseguró "quiébrenme la nalga para que el alcalde implemente un bloque de búsqueda", con el fin de criticar la supuesta cancelación de su esquema de seguridad.

"Juan Manuel Santos me desmontó el esquema de seguridad, quiébrenme la nalga, quiébrenme la nalga, mañana voy a tener patrioticamente medellinenses que me van a acompañar a denunciarlo a usted, para que el señor alcalde implemente cuanto antes un bloque de búsqueda, comuna por comuna, con recompensa, para que el ojo critico ciudadano lo señale, para que la lacra se vea intimidado".

En el pronunciamiento, el partido Centro Democrático indicó que hay una investigación en curso desde agosto por reiteradas conductas en las que presuntamente Jaramillo estaría violando el estatuto y solicitó a su familia ayudarlo y que tomen las medidas necesarias para buscar su protección y conservar su salud física y mental.

El miércoles, durante el debate sobre arte y cultura, el corporado también agradeció a su padre por financiar su campaña y dijo que siempre ha sido tildado como un “loco”.

El Centro Democrático expresó que “ofrece disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por los hechos acaecidos, donde se observa que el concejal Jaramillo aparentaba una fuerte alteración emocional”.

Así las cosas y según el estatuto del Centro Democrático, Jaramillo está inhabilitado temporalmente para votar en convenciones, tomar decisiones internas del partido y tampoco podrá recibir información de la colectividad.


Temas relacionados

Colombia

Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores.



Tras visita a Estados Unidos, gobernadora del Valle aseguró que hay interés para la realización de inversiones

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. no atraviesan un buen momento y los gobiernos regionales buscan fortalecerla.

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos