Rodolfo Llinás ganó el premio más importante de neurociencias

El científico colombiano fue galardonado con el premio Ralph W. Gerard en Estados Unidos.
Rodolfo Llinas fue premiado con importante galardón a nivel internacional.
Rodolfo Llinas fue premiado con importante galardón a nivel internacional. Crédito: Colprensa

A sus 84 años, Rodolfo Llinás es uno de los científicos más importantes del país. Reconocido por su trayectoria, disciplina y aportes a la ciencia, la Sociedad de neurociencia de Estados Unidos le otorgó el mayor premio que un científico en su área pueda recibir.

El galardón Ralph W. Gerard es el más importante a nivel de estudios del cerebro y la salud, y fue otorgado al colombiano por decisión de más de 36.000 científicos de todo el mundo que hacen parte de la sociedad.

Lea también:El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

El premio fue entregado al colombiano en la ciudad de San Diego, California, durante un congreso de neurociencias que se desarrolló del 3 al 7 de noviembre, por su investigación sobre el papel de las neuronas que ha permitido avanzar en el conocimiento de la membrana biofísica.

“La Sociedad de Neurociencias se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la membrana biofísica de las neuronas", afirmó Richard Huganir, presidente de la asociación.

Con este premio, Llinás se convierte en el primer colombiano en la historia en recibir el galardón por parte de la organización y aumenta un reconocimiento más a su larga lista de premios.

Lea además: Mineducación insiste a estudiantes que no hay más recursos

El colombiano también tiene un Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, premio Luigi Galvani, otorgado por la Universidad de Georgetown.

La Sociedad de Neurociencias, a través de un comunicado, informó también que el trabajo de Llinás ha sido fundamental para entender que las neuronas no son sistemas pasivos y pueden hacer transformaciones en formas muy complejas.


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano