Ya es una realidad: anuncian importante cambio en la revisión técnico-mecánica; muchos sufrirán

Con esta nueva medida pretende aumentar las condiciones de seguridad de los vehículos.
Revisión técnico mecánica y pago de Soat, los trámites más realizados durante la pandemia
Personas que se acercan a los Centros de Diagnóstico Automotor, se quejan de que este seguro no está siendo entregado Crédito: Imagen suministrada por Christian Alexis Pinzón a RCN Radio

El Ministerio de Transporte informó que todos los vehículos automotores particulares, diferentes a las motociclistas, deberán realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto año desde la fecha de matrícula.

“Queremos informarle que la revisión técnico-mecánica para vehículos particulares operará a partir del quinto año que cumpla el registro inicial del vehículo que está circulando”, dijo Luis Alejandro Zambrano Ruiz, director de Transporte y Tránsito, en un video en la cuenta de Twitter de la cartera.

Puede leer: ¿El precio de la revisión técnico mecánica subirá a partir de septiembre?

La medida, que disminuye un año, -antes era desde el sexto año- no aplica para los vehículos matriculados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018, según Zambrano, quien además explicó que estos carros siguen en la misma modalidad de efectuarla a partir del sexto año.

"Estos vehículos tenían una expectativa frente a su revisión y en lo que en derecho se llama la retrospectividad de la ley, por lo tanto, ese segmento de vehículos los revisarán al cumplir el sexto año de haber sido matriculados o de haber tenido su registro inicial”, agregó.

Asimismo, los vehículos de servicio público están exentos de la medida, que de acuerdo a lo dicho por el Ministerio de Transporte, pretende aumentar las condiciones de seguridad de los vehículos que se encuentran en circulación en el país.

Le puede interesar: ¿Cuándo se debe hacer la revisión técnico-mecánica? Anuncian nuevos cambios

“Se continúa en la ruta de generar cambios positivos en cuanto a la descarbonización del país y la protección del medio ambiente”, concluyó el director de Transporte.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.